19.2 C
Tivoli
5.7 C
Río Grande

Natalia Gracianía cuestionó el “capricho y arbitrariedad” de la justicia electoral

22 DE MAYO 2023

Hasta ahora presentaron un amparo en la justicia para detener el recuento del estamento y resguardar las boletas para que no se destruya la evidencia. Calificó como gravísimo este hecho, que fue tapa de medios nacionales como “un escándalo”.

La legisladora electa por Republicanos Unidos Natalia Gracianía fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la presentación judicial vinculada con la decisión de la junta electoral de declarar nulos los votos recurridos de su fuerza política, por tener una tonalidad de color distinta de la asignada al estamento de concejales. “La presentación la hicimos el mismo 17 de mayo cuando inició el recuento. Nuestro apoderado Santiago Pauli fue a primera hora y se presentó en el inicio de la audiencia pública para que nos dijeran cómo se iba a resolver la cuestión planteada con una gran cantidad de votos recurridos en el estamento a concejal tanto de Ushuaia como de Río Grande. Cuando él preguntó por esta situación, le contestaron desde la junta electoral que había una decisión tomada y que los votos eran considerados todos nulos. Nuestro apoderado se opuso a esta decisión unilateral, arbitraria y antidemocrática que informaba de manera verbal la junta electoral en ese momento, sin darnos la posibilidad de argumentar respecto de esta gran cantidad de votos. Prácticamente no le dieron lugar a hablar y le reiteraron que era una decisión tomada y no había nada que hacer al respecto”, relató.

“Nos encontramos con algo que nos sorprendió absolutamente, porque tomaron la decisión de antemano ni bien se abrió la audiencia pública. Inmediatamente esto se comunicó por Twitter. Para nosotros es absolutamente irregular tomar una decisión a espaldas de los apoderados de los partidos políticos y que se publique la decisión a través de una cuenta oficial de Twitter de la justicia electoral, diciendo que ‘los votos verdes de Republicanos’ son considerados todos nulos”, señaló, remarcando la informalidad del comunicado al hablar literalmente de “votos verdes”.

Lee  Se lanzó la Liga de Gobernadores, con eje en la reforma de la Corte y la puja con CABA

“Nos encontramos con este panorama y rápidamente nos pusimos a confeccionar un remedio judicial, presentamos un amparo el mismo 17 de mayo con una cautelar, para solicitar que se detenga el escrutinio del estamento de concejales de Río Grande y Ushuaia, porque se estaba incurriendo en un error grave al no contabilizar esta gran cantidad de votos ni dar la oportunidad de que esto se discutiera. El amparo lo presentamos por el sistema judicial como corresponde y por otro lado presentamos una cautelar solicitando que no se destruyan estos votos, que son la evidencia de que existen y son válidos. Dado que veíamos que esta situación seguía adelante, a través de nuestro apoderado quisimos hacer la presentación a la jueza electoral, que estaba en el lugar, y nos contestó que esa no era una mesa de entradas. Nos fuimos a la mesa de entradas de tribunales, y tenía un cartel que decía que el juzgado estaba cerrado por la audiencia de conteo definitivo de votos.

Daban un mail, así que escribimos un mail para poner en conocimiento la presentación. En ese momento era algo urgente, porque pedimos detener lo que se estaba haciendo y rever la decisión que habían tomado, pero no nos hicieron lugar y no nos contestaron el mail tampoco. Por todos los medios posibles tratamos de poner en conocimiento de la jueza electoral que estábamos solicitando que detuvieran el escrutinio para el estamento de concejales, para poder discutir lo que pasaba con 3 mil voluntades que se están dejando de lado por parte de la justicia electoral”, dijo.

Escándalo nacionalizado

La situación con los votos de Republicanos Unidos fue nacionalizada y los principales medios nacionales lo calificaron como “un escándalo”, deslizando además cierta presión del poder político gobernante sobre la justicia. Gracianía se remitió a los hechos y señaló que “la justicia electoral hizo pública la distribución de bancas sin tener en cuenta los 3 mil votos en los concejos deliberantes de Ushuaia y Río Grande a través de la red social Telegram, cuando todavía no había un acta del conteo definitivo. No hay un acta ni una notificación a las partes, todo fue a través de las redes sociales y de manera presencial en la audiencia pública”.

Lee  Ministros de Economía piden compensar la pérdida de recaudación por el impuesto a las ganancias

Ayer fueron citados los representantes de cada uno de los partidos para finalizar el conteo definitivo y cerrar el acta de la audiencia pública, pero “nosotros no estamos notificados de la decisión por los carriles oficiales. Cuando estemos notificados oficialmente por supuesto vamos a recurrir a todas las instancias provinciales posibles y hacemos reserva de caso federal”, anticipó.

Dado que los medios nacionales mencionaron que los perjudicados en caso de tenerse en cuenta el reclamo de Republicanos son FORJA, el partido que lidera el gobernador Gustavo Melella, y MPF, que es “aliado” al partido gobernante, se le preguntó si puede haber presiones de estas fuerzas que son parte del gobierno en ejercicio y el reelecto. “Espero que no. El poder judicial tiene urgentemente que aclarar esta situación, porque si no, esto es lo que sobrevuela como una interpretación que se hace de esta situación. Estas bancas le corresponden a Republicanos, en detrimento de las bancas que le corresponderían al MPF y a FORJA, pero es la justicia electoral la que lo tiene que decir.

Nosotros hacemos una interpretación en base a los números que conocemos y la interpretación que se hace de a quiénes perjudicaría, que son nada más y nada menos que los partidos que hoy están en los lugares de decisión, porque FORJA llevó al gobernador a la reelección y el MPF es el partido de la vicegobernadora. Entendemos que no debería haber ningún halo que le quite transparencia a esto, y esperemos que no haya ningún interés político mezclado, porque sería mucho más grave todavía”, advirtió.

“Ya es gravísimo que la justicia electoral no esté tomando en cuenta la voluntad de 3 mil electores y no esté garantizando que se respete lo que eligieron libremente. Si también tenemos que sumarle el condimento de alguna cuestión política, sería mucho más grave todo esto”, remarcó.

Lee  La edil Miriam Mora fue protagonista en el segundo encuentro del Concejo

“Para quitar cualquier sospecha de falta de transparencia, urgentemente el juzgado electoral debería rever esta decisión, que la dio a conocer solamente por redes sociales pero no nos notificaron a los perjudicados ni nos dieron derecho a defensa. Nos sentimos discriminados como fuerza política, pero además están discriminando al ciudadano fueguino que eligió libremente. Pedimos que se revea la decisión, que intervenga quien tenga que intervenir, que se abran los sobres y se vea qué hay adentro. Las elecciones se ganan con los votos, no con maniobras para perjudicar a alguno o para beneficiar a otro”, sentenció.

“Por sobre todas las cosas tienen que respetar el derecho del elector. Nosotros quedamos muy cerca del piso de integración, y con estos votos, que son muchos, creemos fehacientemente que una de las bancas del Concejo Deliberante de Río Grande es de Republicanos, y otra en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Vamos a seguir peleando estos votos hasta el final, no nos vamos a quedar callados ni quietos. Estamos peleando porque no puede quedar este precedente, que es gravísimo, si se anulan 3 mil voluntades por una decisión arbitraria e inconsulta, o por un capricho judicial inexplicable”, concluyó.

Te puede interesar