domingo 16 enero 2022

OJO CON EL JUEGO “BALLENA AZUL”

-

En las últimas horas y días se ha alertado -mediante diferentes redes sociales, como Twitter o Facebook- sobre un juego al que se la ha denominado “Ballena Azul”. Tanta repercusión han causado las advertencias al respecto que, desde varias instituciones, se está alertando a los padres de familia para que estén muy atentos sobre este “nuevo desafío”, que puede conllevar a tomar decisiones fatales.

¿De qué se trata? Según la Fundación “Conéctate con la Vida”, se trata de un desafío que se hizo popular entre niños y jóvenes por medio de la red social Facebook. Su origen fue en Rusia, donde este fatal juego ha causado 130 muertes de adolescentes, ya que tiene como objetivo el incitar a los participantes a ejecutar 50 pruebas (una cada día), las cuales atentan contra su salud física y mental, hasta terminar con el suicidio.

Este macabro juego consiste en que personas que administran grupos de Facebook o Whatsapp incitan a niños y adolescentes a participar en este reto, que dura 50 días. Son los administradores de estas páginas quienes desafían a los niños y jóvenes a cosas como ver películas de terror por 24 horas seguidas, dibujarse una ballena en alguna parte del cuerpo con un objeto cortopunzante, entre otras cosas más. Las pruebas se envían a las 04:20 h y los participantes deben publicar fotos de las pruebas que han realizado con el hashtag #bluewhalechallenge (desafío ballena azul) y en Rusia, la última prueba es saltar desde un edificio muy alto. Si alguno de los jóvenes desea retirarse, los administradores los amenazan, debido a que tienen información personal clave de los participantes, como información de la familia, domicilio, teléfono, etcétera.
Desde el Ministerio del Interior se envió un mensaje pidiendo a los padres de familia denunciar y detectar cualquier contacto con juegos de internet que induzcan al suicidio. Se recomienda que los padres hablen con sus hijos respecto a los riesgos y consecuencias de acceder a este tipo de desafíos, además de alertar a quienes más se pueda.

 

ULTIMAS NOTICIAS