El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que se trata de una iniciativa “más progresiva” que se discutirá con gobernadores, intendentes y las asociaciones de consumidores en la audiencia pública de septiembre.

Tras el revés judicial en la Corte Suprema, el Gobierno adelantó que está «cerrando una propuesta en borrador más progresiva» para implementar el aumento de la tarifa de gas, que va a «discutir» con gobernadores, intendentes y las asociaciones de consumidores para llegar con un planteo «lo más consensuado posible» a la audiencia pública de septiembre.

Así lo reveló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien evitó confirmar si la nueva oferta bajará a un tope del 300 por ciento de aumento, pero anticipó que «va a ser más progresiva» que lo planteado inicialmente por el Ejecutivo.

Al respecto, Frigerio remarcó que la cuestión es «cómo distribuimos los subsidios y cómo los vamos a ir progresivamente reduciendo» porque, indicó, «la Argentina subsidiaba el 90 por ciento de la tarifa de gas no a los sectores más necesitados y más vulnerables, ni tampoco de manera equilibrada.

«Era un subsidio que incorporaba a los ricos y que estaba concentrado en el área metropolitana», aseguró el ministro, quien remarcó que el Gobierno recibió «un país quebrado desde el punto de vista financiero», por lo que afirmó que «no se puede darle a la maquinita de hacer pesos en el Banco Central porque eso genera inflación y la Argentina convivió estos últimos diez años con una de las inflaciones más altas del mundo».

«Estamos cerrando una propuesta en borrador para el esquema tarifario para el gas que vamos a discutir con los gobernadores, intendentes, asociaciones de consumidores, con los sindicatos y con una propuesta lo más consensuada posible vamos a ir a la audiencia pública el 16 de septiembre», indicó Frigerio, quien adelantó que se trata de una propuesta «más progresiva» que la que fue frenada por la Corte.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que en las audiencias tendrán participación las provincias que se quieran plegar y las instituciones, por lo que habilitarán «subsedes para poder participar vía videoconferencia». Además, insistió en que el Gobierno va a ir hacia «un esquema más equilibrado» ya que, aseguró, «no es justo que el 10 por ciento que más consume en la Argentina consuma 20 veces más que el resto».

En un reportaje que hoy publica el Diario de Cuyo, añadió que tampoco «es justo que aquel que tiene gas en red tiene una ventaja muy fuerte sobre el que tiene que comprar garrafa, una garrafa hoy está en torno de 800 pesos, y casi el 90 por ciento de las facturas en mayo y abril fueron menores a 500 pesos; entonces esa desigualdad nos parece que hay que corregirla».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here