17.5 C
Tivoli
9.3 C
Río Grande

El Gobierno nacional avanza para que junio sea el mes bisagra en el plan de vacunación

A la partida que llega el lunes de más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, se sumaron esta semana los acuerdos alcanzados con la empresa china Sinopharm y con el laboratorio de origen chino Cansino Bio.

El Gobierno nacional avanza en acuerdos con distintos laboratorios para que el mes de junio se convierta en una bisagra y se dé un salto cuantitativo en el plan de vacunación que se viene llevando adelante para mitigar la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Por lo pronto, con la llegada el lunes desde Canadá de más de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, el país llegará a superar los 17,5 millones de fármacos recibidos desde diciembre del año pasado, cuando comenzaron a distribuirse las dosis.

A esta partida que llega el lunes, se sumaron esta semana las novedades de los acuerdos alcanzados con la empresa china Sinopharm para la provisión de 6 millones de vacunas más y con el laboratorio de origen chino Cansino Bio, dos entendimientos que ya se encuentran cerrados y a los que solo les falta la firma para su concreción.

En tanto, este sábado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el marco de la visita que realizan a ese país para interiorizarse sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.

Tras el encuentro, Vizzotti dijo que se «está trabajando fuerte para estrechar los lazos, acceder a la vacuna, pero sobre todo colaborar en todo lo que pueda, tanto desde lo que es la provisión de insumos, la posibilidad de la compra y el apoyo para escalar la producción».

Lee  Definieron un aumento del 42% para el personal doméstico y por primera vez se les reconocerá antigüedad

Entre octubre de 2020 y marzo de este año, el Gobierno nacional rubricó contratos con los laboratorios productores de las vacunas AstraZeneca, del Reino Unido; Sputnik V, de la Federación Rusa; Sinopharm, de China; Covishield, de India, y el mecanismo Covax que se lleva adelante a través de la Fundación Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana, Nicolini sostuvo que el Gobierno nacional espera dar un «salto cualitativo y cuantitativo» en el plan de vacunación contra el coronavirus, con las dosis que están llegando de distintos laboratorios y destinos, y reafirmó el objetivo de inmunizar a la totalidad de la población estratégica «antes de la llegada del invierno».

Te puede interesar