15.8 C
Tivoli
10.2 C
Río Grande

Músicos del Indio Solari le pusieron impronta ricotera a la Fiesta de la Noche Más Larga

12 DE JUNIO 2022

 Las principales explosiones de la noche se produjeron con la interpretación de los grandes hits de Los Redondos como los clásicos “Ji ji ji”, “Mariposa Pontiac” y “Luzbelito y Las Sirenas”.

Una velada ricotera, con la actuación de cuatro de los músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (LFDAA,) la banda que acompaña al Indio Solari, sirvió para abrir en la noche del sábado la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en la ciudad de Ushuaia, un evento de once jornadas y más de mil artistas en escena organizado por el municipio local para darle la bienvenida al invierno.

Gaspar Benegas en guitarra y voz, Pablo Sbaraglia en teclados y voz, Ramiro López Naguil en batería y Fernando Nalé en bajo se asomaron al escenario del polideportivo municipal Cochocho Vargas minutos antes de la 1 de la madrugada, cuando una multitud que colmó las instalaciones ya coreaba canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Los acordes de “Había una vez”, el tema del Indio con los LFDAA, abrió la lista de canciones que hizo delirar a los miles de asistentes durante un recital de unos 45 minutos de duración.

Las principales explosiones de la noche se produjeron con la interpretación de los grandes hits de Los Redondos, para los que el cuarteto se valió del apoyo de músicos locales.
 

Tocaron en el festival por La Noche Ms Larga Foto Cristian Urrutia
Tocaron en el festival por La Noche Más Larga. Foto: Cristian Urrutia


La orquesta sinfónica Kayén, de la ciudad de Río Grande, aportó instrumentos de cuerda para varios de los temas, y lo mismo sucedió con la Banda Municipal de Música de Ushuaia que se sumó con instrumentos de viento a otras interpretaciones de la banda del Indio.

Lee  VUOTO PARTICIPO DEL ENCUENTRO DE SCHOLAS OCCURRENTES JUNTO AL PAPA FRANCISCO

Así desfilaron himnos ricoteros como “Ji ji ji”, “Mariposa Pontiac” y “Luzbelito y Las Sirenas”, entre otros, mientras los miles de fueguinos que se dieron cita en el estadio bailaban y hacían pogo en el campo, o coreaban los temas desde las tribunas.

Los cuatro «fundamentalistas» tocaron después de una extensa jornada inaugural del Festival que comenzó pasadas las 18 y que incluyó la actuación de bandas locales como Mancos, Multi Ábalos, Simios, La imposible, Perros de la calle, Boyska y Vozenoff.

 

Se lucieron con Ji Ji Ji y Mariposa Pontiac Foto Cristian Urrutia
Se lucieron con «Ji Ji Ji» y «Mariposa Pontiac». Foto: Cristian Urrutia

Con Lit Killah y Ángela Leiva, cómo continúa la agenda

La fiesta continuará este domingo con la presentación del dúo Pimpinela y se paseará por diez géneros musicales hasta el 21 de junio.

El próximo lunes volverá el rock con la presentación de Kapanga y La Mono, proyecto liderado por Benegas, del que también forma parte y López Naguil.

El martes 14 habrá una velada dedicada al humor con la actuación del Oficial Gordillo (el tucumano Miguel Martín) y a las infancias con la presentación del grupo musical santafesino Canticuénticos.

A su vez, el miércoles 15 habrá una noche de música tropical con la participación de Ángela Leiva y Ke Personajes y el jueves 16 será el turno del folklore con Los Tekis.
 

Las principales explosiones de la noche se produjeron con la interpretacin de los grandes hits de Los Redondos Foto Cristian Urrutia
Las principales explosiones de la noche se produjeron con la interpretación de los grandes hits de Los Redondos. Foto: Cristian Urrutia


El rap tendrá su espacio propio el viernes 17 con la actuación de Lit Killah y Mítica Dorada, en tanto que el sábado 18 estará destinado al cuarteto con la presencia de La K´onga y a la música dance con Nacho Bolognani.

El domingo 19 volverá el folklore al Fin del Mundo con la presentación de El Chaqueño Palavecino y del dúo santiagueño Orellana Lucca.

Lee  Construirán el primer complejo de viviendas para adultos mayores y un Centro de Dia con pileta

Por último, el festival de la Noche Más Larga tendrá dos veladas de cierre a toda energía con la actuación del ícono nacional de la música cuartetera Carlos “La Mona” Jiménez, el lunes 20 de junio y la mítica banda de rock Divididos, el martes 21 en coincidencia con el inicio del invierno.

La fiesta fueguina alude al momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar, lo que en Tierra del Fuego (debido a su ubicación geográfica) se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco después de las 17.

El 21 de junio, considerado el día más corto del año, y por lo tanto la “Noche Más Larga”, celebra la llegada de la temporada invernal y también el consecuente alargamiento de las horas de luz solar a partir de entonces.

El evento que antes de realizaba en una sola jornada busca posicionarse desde hace unos años como una de las principales fiestas populares nacionales y por eso gestionó y logró la “Marca país” a través del Ministerio de Turismo.

Te puede interesar