9.9 C
Tivoli
13.1 C
Río Grande

Melella y gobernadores justicialistas, contra la Reforma Laboral: “No moderniza, precariza derechos históricos”

18 de Febrero 2026.- Un grupo de gobernadores del justicialismo, entre ellos el mandatario fueguino Gustavo Melella, expresó un firme rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional y convocó a todas las fuerzas políticas a votar en contra de la iniciativa en el Congreso.

En el documento conjunto titulado “Trabajo, federalismo y desarrollo: el camino hacia una verdadera modernización”, los mandatarios de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa advirtieron que, aunque reconocen la necesidad de actualizar la legislación laboral frente a los cambios tecnológicos y productivos, la propuesta oficial “no moderniza: precariza derechos históricos y desmantela conquistas sociales”.

Desde la mirada de Melella y sus pares, la reforma presentada como un proceso de modernización “facilita despidos, reduce estándares de protección y traslada riesgos e incertidumbre hacia los trabajadores”. Señalaron además que el proyecto abre la puerta a reducciones salariales, limita derechos en contextos de enfermedad y debilita el rol del Estado como garante del equilibrio entre capital y trabajo.

El gobernador fueguino puso especial énfasis en el impacto federal de la medida. Según expresaron, la iniciativa tiene un sesgo centralista que desconoce las realidades productivas de las economías regionales. “No se puede legislar desde el escritorio sin escuchar a las provincias”, remarcaron, al tiempo que cuestionaron la ausencia de instancias de diálogo con los gobiernos subnacionales.

En ese sentido, los mandatarios vincularon la reforma con el actual contexto económico, al que responsabilizan por la caída de la actividad, el cierre de empresas y el aumento del desempleo y la informalidad. “La precarización no es el camino para generar empleo”, sostuvieron, y plantearon que la salida debe basarse en políticas de desarrollo productivo, incentivos a la formalización y promoción del trabajo registrado y de calidad.

Lee  SE ABRIERON EN LA PROVINCIA LAS INSCRIPCIONES AL TALLER DE DESARROLLO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Finalmente, Melella y el resto de los gobernadores justicialistas reafirmaron su compromiso con la defensa del sistema de derechos laborales construido durante décadas en la Argentina. Propusieron abrir un debate amplio y democrático que permita actualizar normas sin resignar protección, con el objetivo de avanzar hacia una verdadera modernización que amplíe derechos en lugar de recortarlos.

Te puede interesar