14.4 C
Tivoli
10.5 C
Río Grande

Más de 70 toneladas de neumáticos serán enviados desde Ushuaia al continente para su reciclado final

11 DE ABRIL 2022

La Municipalidad de Ushuaia avanza en el proceso de envío al continente de 70 toneladas de neumáticos en desuso que se fueron acumulando en la ciudad por más de 20 años en la ciudad. Para ello llevó adelante la primera etapa del reciclado, que consiste en el corte y retiro del aro de acero de las cubiertas.

La Municipalidad de Ushuaia avanza en el proceso de envío al continente de 70 toneladas de neumáticos en desuso que se fueron acumulando en la ciudad por más de 20 años en la ciudad. Para ello llevó adelante la primera etapa del reciclado, que consiste en el corte y retiro del aro de acero de las cubiertas. 

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Mauro Pérez Toscani, recorrió la planta de reciclado, donde “estuvimos verificando el proceso que se realiza con las cubiertas, con el corte en el aro de acero y el retiro de los mismos para lograr una mayor plasticidad del material y poder colocar las cubiertas en bolsones con mayor precisión”. 

El funcionario explicó que “esta es una de las etapas del reciclado, que comienza con la recolección de las cubiertas en las gomerías de la ciudad, además de las que son recogidas por la Secretaría en distintos espacios”, para luego “trasladarlas a este centro de disposición transitoria, hacerles el tratamiento de corte y, una vez concluido esto, transportarlas al continente”. 

En esa línea, dijo que “vamos a sacar unas 70 toneladas de cubiertas a través del buque ARA Canal Beagle de la Armada Argentina”, y al respecto apuntó que “será el segundo embarque que vamos a realizar”.  

Lee  CHAPPERÓN: “LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN SON PARA PROTEGER A TODA LA COMUNIDAD”

El funcionario agradeció la cooperación y colaboración de todas las partes y extendió el reconocimiento a la Secretaría de Ambiente y a la Secretaría de Industria, ambas pertenecientes al Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia y a la Dirección Provincial de Puertos. También a la empresa Seinko y Logant “que facilitan el traslado del material hasta el puerto de Ushuaia”.

Contó que, una vez en el continente, los neumáticos “son trasladados a la empresa Regomax, que es la única en la Argentina que hace el tratamiento final que consiste en el molido del caucho y la reutilización, por ejemplo, en pisos para espacios públicos y canchas de fútbol 5”. 

Pérez Toscani remarcó que “por más de 20 años estas cubiertas se fueron acumulando en la ciudad y ahora podemos sacarlas con un trabajo que estamos llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia y la Armada Argentina, que nos da un apoyo importantísimo desde la logística, que era la principal barrera que teníamos para sacar este material de la ciudad”. 

Por último, el secretario de Medio Ambiente destacó que “podemos llevar adelante este proceso, que además contribuye con la economía circular de la ciudad, a partir de la decisión política del intendente Walter Vuoto”.

Por su parte, Nicolás Firmapaz, encargado de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Municipio, señaló que “contamos con la colaboración de la Armada Argentina a través del Comando Conjunto Antártico, con el que también trabajamos en la gestión de la residuos provenientes de las bases antárticas”, y en función de ello “siempre que termina una campaña antártica aprovechamos los buques del Comando para poder enviar al continente las cubiertas que fueron tratadas previamente en la ciudad, a fin de que lleguen a su destino final en la planta de reciclaje en Buenos Aires”. 

Lee  GOBIERNO Y LA CÁMARA DE COMERCIO RUBRICARON UN CONVENIO PARA FORTALECER LA MANO DE OBRA LOCAL Y CALIFICADA

En ese sentido, consideró que “es un hecho histórico para la ciudad poder sacar de Ushuaia semejante cantidad de neumáticos” ya que “el año pasado pudimos enviar al continente 20 toneladas y ahora superamos ampliamente esa cantidad”.

Te puede interesar