15.4 C
Tivoli
7.1 C
Río Grande

Macri, como si nunca hubiese sido presidente: «La crisis energética es culpa de los cuatro gobiernos kirchneristas»

10 DE ABRIL 2022

El expresidente Mauricio Macrvolvió a utilizar sus redes sociales para criticar al gobierno nacional repitiendo su estrategia preferida: la negación y la falta de autocrítica. En una carta titulada «¿Habremos aprendido la lección?» endilgó la falta de energía provocada, entre otros factores, por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a los «cuatro gobiernos kirchneristas» y sus políticas «populistas».

Según el exmandatario, en el país «falta energía. Falta gasoil. Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola». A «este ritmo», vaticinó, «en el invierno va a faltar gas» y «si esto pasa, las industrias y las fábricas de todo el país van a tener que reducir o parar su producción y eventualmente deberán adelantar vacaciones o suspender a sus trabajadores», opinó, sin mención alguna a las pymes y empresas que cerraron durante su gobierno por la imposibilidad de enfrentar los altas tarifas de gas y luz.  

«También es posible que falte GNC y afecte al transporte. Los barcos que traen gasoil tienen que quedar en espera porque no tenemos depósitos para almacenarlo, tampoco tenemos trenes ni rutas adecuadas para transportarlo», agregó. Esta «falta dramática de energía», según Macri, no tuvo nada que ver con la política energética que impulsó durante su gestión ni con la crisis que se vive a nivel mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que «es la consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas.

Lee  ESTE DOMINGO 23 SE REALIZA UN NUEVO SORTEO DEL TELEBINGO FUEGUINO

Su interpretación resulta curiosa, teniendo en cuenta que una de las políticas más cuestionadas y que causó mayor sufrimiento durante su gobierno fue, justamente, la energética: entre 2016 y 2019 casi tres millones de familias cayeron a la condición de pobres en sus posibilidades de consumo de energía. En total, fueron 2.939.00 hogares que no pudieron resistir los tarifazos del gobierno de Macri. En 2020, en cambio, la cantidad de hogares en pobreza energética bajó a 1,2 millones, con lo cual 1,8 millones superaron esa situación.

Lee  Melella recibió a dirigentes del SUTEF para dialogar sobre el régimen jubilatorio docente

El tarifazo de Macri se trató, básicamente, de una transferencia de recursos de los consumidores a las empresas de servicios públicos, no de una actualización de valores en línea con la inflación. Según un informe del Observatorio de la Universidad de La Plata, hubo una «fenomenal asimetría entre la evolución de los ingresos de las familias y los ingresos de las empresas del sector energético: mientras los ingresos familiares entre diciembre de 2015 y diciembre de 2020 se multiplicaron en promedio por 5,14 veces, los ingresos brutos de las distribuidoras de luz y gas lo hicieron por 21 y 10,4 veces, respectivamente, tomando un promedio ponderado». 

Tampoco mencionó la jornada en la cual se cortó la energía electrica en todo el país y algunas regiones de países vecinos.

En su carta, Macri aseguró que «lo que está pasando y lo que pasará es el resultado del populismo en acción«. 

En ese marco, enumeró las que a su criterio son «políticas ideologizadas del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner» que «hicieron que se detengan los proyectos de energías renovables» y preguntó: «¿Vamos a aprender algo esta vez, o nos vamos a olvidar y seguiremos dando vueltas en un espiral descendente año tras año, cada vez más bajo, más hondo, peor?», preguntó. Al parecer, no tiene intención alguna de hacerse esa pregunta a sí mismo. 

Te puede interesar