1 de Septiembre 2024.- Con el cambio de mes, llega otra tanda de aumentos para los bolsillos de los argentinos. Desde tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas, hasta los valores de alquileres, transporte, combustibles y prepagas, todos sufrirán ajustes en el noveno mes del año.
Sucede que a pesar de la reducción gradual de la inflación minorista, que el Indec mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el impacto de la inflación y del ajuste fiscal siguen teniendo efectos sobre el costo de vida y ponen a los consumidores ante incrementos que abarcan todos los aspectos de la cotidianeidad.
Tarifas de luz y gas
El miércoles próximo, 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional para los servicios de luz y gas. Quienes no se inscriban hasta esa fecha y no cumplan con los requisitos para seguir formando parte del beneficio enfrentarán fuertes aumentos en sus boletas. Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la UBA y el Conicet, una familia del AMBA sin subsidios paga más de $140.000 al mes en servicios públicos.
En paralelo, el Gobierno nacional evalúa aplicar un ajuste de entre 4% y 5% en las tarifas de ambos servicios a partir del mes próximo, aunque por el momento los incrementos no han sido confirmados.
Alquileres
Los inquilinos con contratos vigentes de la Ley de Alquileres y que deben actualizarlos en septiembre tendrán un pequeño alivio. Por primera vez en 50 meses, el Índice de Contratos de Locación (ICL) desaceleró el incremento y trepó 243,16%, cuando en agosto había subido 247,56%. Por lo tanto, una familia que pagaba $100.000 en agosto, y desde hacía un año, el mes próximo pasará a pagar $343.160 por los próximos 12 meses.
A pesar de esta reducción, la actualización sigue siendo costosa para quienes deben abonar mes a mes por su hogar, sumado al fuerte incremento de las expensas que en julio último marcó un récord del 101,6% en lo que va de 2024.
Combustibles
La nafta y el gasoil aumentarán desde el domingo 1 de agosto un 3% promedio a nivel nacional. El incremento que aplicarán las refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma– contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4 por ciento. De acuerdo a lo informado por las compañías, los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la empresa que se trate, durante el noveno mes del 2024. Las prepagas justifican los aumentos por la “elevada” inflación.
De este modo, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Cabe recordar, que desde julio los aranceles se ajustan “libremente”.
Verificación Técnica Vehicular porteña
Un nuevo golpe para los conductores de la Ciudad de Buenos Aires será el aumento de más del 70% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir de septiembre. Según la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial el miércoles 28 de agosto, el Gobierno ha aprobado este incremento, que afectará a autos, motos y otros vehículos desde el 1 de septiembre.