20.9 C
Tivoli
6.2 C
Río Grande

LUIS NUÑEZ: el hombre fuerte de la CGT del Valle y Puerto Madryn, también encabezada por Patricio Rosales (UTHGRA) y Luis Collio (Camioneros)

27 de Marzo 2022

“Siento una gran alegría y orgullo porque logramos, después de muchísimos años, conformar una Regional en la que la mayoría de las organizaciones están integrándola y eso es parte del trabajo que realizamos con los compañeros que me apoyan hace 18 años, que son los que estoy al frente de esta Regional”, expresó el también presidente de la Asociación de Obras Sociales (ADOS).

“Tuvimos varias charlas con compañeros de distintas organizaciones que también estaban proclives a lograr esta unidad y la logramos rápidamente. Así que esperamos servir de ejemplo para el resto de las regionales de la Provincia, para que todo el movimiento obrero de Chubut se una a través de las tres que hoy están funcionando en la Provincia”, instó.  

Núñez no se queda con todo el crédito, asegura que lo conseguido fue el  trabajo de toda la dirigencia. Ahora, trabajando en conjunto, cree que se podrán llevar adelante una serie de proyectos que serán presentados ante los representantes de la Legislatura provincial y ante el Ejecutivo, teniendo en cuenta la “gran necesidad” de trabajo que existe. 

SU CAMINO COMO DIRIGENTE
En 18 años de trabajo como dirigente sindical le tocó vivir distintas realidades. Hubo una época en la que se flexibilizaron los convenios colectivos y existió una reforma de la Ley de Contrato de Trabajo a partir de la implementación de un modelo neoliberal, lo cual ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem. 

Por otro lado, durante el gobierno de la Alianza los trabajadores también vivieron años de zozobra. “Después vino una reconstrucción del tejido social y económico de nuestro país con los cambios políticos que se produjeron a partir de la gestión de Néstor Kirchner, que nos cambió la realidad”, aseguró el líder del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA). 

Lee  RÍO GALLEGOS: DESDE MAÑANA RIGE EL CANON AL TRANSPORTE DE CARGAS

Para Núñez, el gobierno del fallecido ex Presidente de la Nación devolvió derechos que habían sido cercenados y el país pudo recuperar las economías regionales, principalmente, pero “el tiempo volvió a sumirnos en la desesperación” con nuevos cambios de mando, más específicamente con el ascenso de Juntos por el Cambio. 

“Con el gobierno de Mauricio Macri sufrimos nuevamente los embates de un modelo contrario al de las organizaciones sindicales, a los planteos que se hacían desde las mismas, se tuvo nuevamente la necesidad de recuperar el empleo. Luego, con la aparición del Covid-19, sufrimos la pérdida de muchos puestos de trabajo que hoy gracias a Dios se están recuperando en distintas actividades”, precisó. 

Pero, a pesar de atravesar distintas vicisitudes, Núñez aseguró que  “gracias a Dios hoy el movimiento demuestra que está vivo, que está activo, que sigue trabajando, que hace propuestas en la búsqueda de la recuperación de nuestra economía y de ese ese tejido social que se perdió y que hizo que muchísima gente fuera expulsada del mercado laboral formal”. 

¿QUÉ LO CARACTERIZA?
Después de tantos años, el hombre fuerte de la CGT del Valle y Puerto Madryn, también encabezada por Patricio Rosales (UTHGRA) y Luis Collio (Camioneros), cree  que sigue recibiendo apoyo de los trabajadores por “las posiciones que adoptamos desde nuestra regional en muchísimas ocasiones al lado del pueblo trabajador y del pueblo chubutense, defendiendo los derechos de las mayorías, así es que las figuras de quienes integramos la conducción de nuestra Regional permanecimos en el tiempo”. 

En este marco, también hizo hincapié en cómo le han brindado apoyo a los trabajadores que no tenían su organización conformada.
“Desde nuestra CGT ayudamos para que pudieran traer la organización sindical desde el orden nacional y eso fue también haciendo que se incrementara el número de organizaciones y el reconocimiento de todos esos trabajadores a la gestión realizada”, explicó. 

Lee  CONVOCATORIA PARA BANDAS LOCALES EN EL ESCENARIO MAYOR EN LA COSTA

Asimismo, el dirigente del STIA aseguró que siempre priorizan la unidad y el fortalecimiento del movimiento obrero, sin importar si se trata de sindicatos chicos o de grandes organizaciones. 

Te puede interesar