15.4 C
Tivoli
7.1 C
Río Grande

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: qué es y cuáles son los puntos claves

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que obliga a las empresas a informar a los consumidores sobre la composición de los productos procesados a través de etiquetados frontales.

Según la última Encuesta de Factores de Riesgo del INDEC realizada en 2018, en Argentina el 61.6% de los ciudadanos tienen sobrepeso y obesidad, el 34% presenta hipertensión arterial y el 29% de las personas poseen colesterol elevado. En menores de 5 años, el informe indica que el 13.6% tiene sobrepeso y, entre los niños/as y jóvenes de 5 a 17 años, el 41% mantiene exceso de peso. Cifras que reforzaron la aprobación de la Ley a fin de prevenir la malnutrición de la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Principales consideraciones

La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos establece que los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en el país deben incluir en la cara principal un sello de advertencia en caso de que tengan exceso en azúcares, sodio, grasas (totales y saturadas) o calorías.

Respecto a la leyenda de aviso, tendrá que mostrarse en octógonos negros, con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, con un tamaño igual o superior al 5% de la superficie de la cara frontal del envase. Además, no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.

En caso de tratarse de productos con valores elevados de cafeína y edulcorantes no recomendados para niños y niñas, también deberán notificarse bajo el mismo logo. El azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y la sal de mesa están excluidos.

Lee  EL GOBIERNO PROVINCIAL INFORMÓ LOS NUEVOS HORARIOS PARA EL CRUCE FRONTERIZO

La Ley también contempla la prohibición de toda forma de publicidad y promoción de los alimentos y bebidas envasados con al menos un sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes. Y, además, se impide la inclusión de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, regalos ni elementos interactivos empleados para captar la atención de los más pequeños.

Lee  Coronavirus: cuáles son las 3 mutaciones clave que tiene la variante Delta para ser más contagiosa y temida

Una consideración especial. Determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

Te puede interesar