19.2 C
Tivoli
5.7 C
Río Grande

la presidenta de osef Desplazo al Delegado de la obra social en Buenos Aires

junio 28/2022

Juan Di Siervi aseguró que fue injustamente desplazado del cargo de Delegado de la OSEF en Buenos Aires y que recurrirá la decisión de la Presidente de la obra social Mariana Hruby porque consideró que “una buena gestión me respalda”. Valoró la decisión del gobernador Gustavo Melella de reestructurar la deuda del organismo “cuando lo tendría que haber hecho la Presidenta de la OSEF” y aseguró que sigue atendiendo y acompañando a los derivados, pese a no estar más en el cargo.

Buenos Aires, 28 de junio 2022.- Juan Di Siervi, ex Delegado de la OSEF en Buenos Aires, fue consultado por nuestro medio ( PCN) sobre la situación de los pacientes derivados por la obra social fueguina.
“Cuando hace dos meses nosotros nos hicimos cargo de la gestión, nos enfocamos en ordenar el programa administrativo que venía muy flojo en la gestión del anterior delegado -Matías Fraile- quien dejó muchos expedientes judicializados, muchas cuestiones económico – financieras con una asociación en Buenos Aires en perjuicio de los afiliados a la Obra Social”.
Agregó que “cuando nosotros comenzamos a ordenar esto, lo que hicimos fue comenzar a involucrar al empleado de planta en la gestión, ya que los trabajadores venían cansados de las administraciones políticas y también para que los empleados se sientan parte de la gestión”.
Agregó que “les generamos un esquema de trabajo en cada área para ver cómo optimizarlas y también les generamos recursos y herramientas a través de una relación institucional con otros organismos del Estado nacional, como la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias para poder empezar a capacitar a los trabajadores de la obra social en la atención ante la emergencia del afiliado y asimismo, en conjunto con la Subsecretaria de Juventud de Tierra del Fuego (Ivana Olariaga) lo que hicimos fue generar un canal de comunicación entre la OSEF y la Subsecretaría de Juventud para acompañar de una mejor manera al afiliado joven que está derivado en Buenos Aires”.
“También para avisar a aquél afiliado que tenga hijos en Buenos Aires estudiando, también pueda tener su obra social”, completó.
Después, “lo que hicimos fue un acercamiento con la Confederación Argentina de Mutuales y con el INAES de modo de vincularnos con cooperativas y mutuales que generan insumos de salud y que también prestan servicios de salud, para acercar a la economía social y solidaria a la gestión nuestra en Buenos Aires y optimizar la gestión económica de los costos, en línea con lo que el Gobernador de la Provincia (Gustavo Melella) venía lanzando desde hacía unas semanas, con esta eliminación de la deuda histórica a la obra social”, dijo.
Di Siervi confió que “uno entiende como funcionario que tiene que actuar y gestionar a imagen y semejanza con el jefe político que en este caso es Gustavo (Melella). No salirse de esa línea, entender que la política es la que ordenan las instituciones y comprender también nosotros, con nuestro trabajo, lo que hicimos fue acercarnos mucho al afiliado que está derivado, yendo donde están residiendo, al sanatorio para ver cómo están, un trabajo territorial como una suerte de fiscalización en el terreno, pero en mi caso yendo a visitar personalmente a cada derivado para saber cuáles son sus problemas reales y atenderlos en la urgencia”.
Admitió que no tuvo contacto con la presidente de la OSEF, Mariana Hruby, “dada la vorágine del día a día, en ningún momento la Presidenta ha tomado conocimiento de esta visita personal a cada uno de los derivados, no tuve la oportunidad de comunicárselo porque me lo he tomado más como un trabajo personal para mi satisfacción del deber cumplido al final del día y decir que estoy como funcionario, pero también estoy visitando a cada uno de los derivados cuya salud y gestión en sus necesidades depende también mis decisiones”.
“Estuve en la gestión dos meses hasta que presenté un informe de la situación real en Buenos Aires y lo que hicimos fue también la presentación de varias propuestas para generar una mejor trazabilidad de los costos de la obra social y las capacidad de pago que hay en CABA y también una trazabilidad en lo que era la propuesta de constatación general de deudas don las grandes prestadoras grandes de Buenos Aires para poder seguir la línea en la que venía el Gobernador trabajando y que era la reestructuración de la deuda de la obra social”, expuso el ahora ex funcionario.

Lee  ANDREA FRETES EN "60 MINUTOS INTIMOS"

Delegación acéfala

Juan Di Siervi, además de realizar el detalle de su breve tiempo de gestión, entendió que “sino hay una buena política social no hay una buena política sanitaria, desde lo territorial, desde el acceso y desde la cercanía, uno puede -más allá de mover un expediente- conocer la situación real de cada paciente porque la gestión no es solo acelerar un expediente y firmarlo, es también conocer a la persona (derivada) y generar un mecanismo, un sistema de acompañamiento humano de cada derivado”.
En este sentido compartió que “de hecho, una de las cosas más lindas que hemos podido hacer desde nuestra gestión fue con una paciente de 14 años quien tiene cáncer de hueso y un sarcoma, nosotros le hemos celebrado su cumpleaños en la ambulancia; le hemos hecho una fiesta sorpresa y más allá del rol político, del rol administrativo, uno también tiene el deber de que cada persona que viene desde Tierra del Fuego, hacerle la vida un poquito más digna y nos dedicamos a eso, así trabajamos”.
“Nosotros entendemos hoy que la OSEF no tiene una dirección política porque su presidenta viene de la antipolítica, no le interesa la gestión política y no la entiende como una herramienta fundamental para la gestión y sobre todo para acompañar al Gobernador en el camino que él trazó y que es acompañar a cada uno de los afiliados a la obra social”, cuestionó.
En este punto acusó a Mariana Hruby por su desplazamiento del cargo de Delegado de la OSEF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por diferencias en el modo de gestión, en el modo de tomar decisiones. Yo a veces he tomado decisiones que son más políticas que médicas a la hora de derivar pacientes porque en algún hospital no le estaban haciendo lo que debían hacerle y hemos tenido que tomar la decisión política de derivarlos a otro hospital donde realmente recibieron la atención que necesitaban y la intervención quirúrgica necesaria y han sido devueltos a la Isla una semana después de esa intervención. Es ahí donde se reflejan las decisiones políticas”, entendió.
Di Siervi aseguró que no notificó “de manera formal” al gobernador Gustavo Melella, “sí me he comunicado a través del Whatsapp, pero he pedido una nulidad del acto administrativo de la Presidenta porque no hay un motivo por el cual se me desafecta de la gestión y teniendo un informe de gestión realmente muy bueno que respalda el trabajo que he hecho”.
Finalmente pidió a los derivados “confiar en el Gobernador porque quiere llevar adelante realmente una buena gestión de la obra social, porque ha sido él quien ha llevado la reestructuración de la deuda de la OSEF cuando lo tendría que haber hecho la Presidenta del organismo. Gustavo Melella se está tomando el trabajo de hacerlo en momentos en que no hay una buena política comunicacional de parte de la obra social”.

Lee  COMIENZA EL REGRESO PROGRESIVO A CLASES CON LA MODALIDAD DE PRESENCIALIDAD COMPLETA
Te puede interesar