13.6 C
Tivoli
7.9 C
Río Grande

La edil Miriam Mora fue protagonista en el segundo encuentro del Concejo

24 de Marzo 2022

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande, la concejal Miriam Mora se refirió a homenaje al cumplirse 46 años del último Golpe de Estado. “Recordamos y repudiamos los hechos a partir del 24 de marzo de 1976, Homenajeamos a las víctimas y ratificamos de manera unánime nuestro compromiso con la Memoria por la Verdad y Justicia”, reflexionó la Edil.

El Concejo Deliberante de esta ciudad, llevó adelante la segunda sesión ordinaria de esta ciudad. En este marco, la concejala Miriam “Laly” Mora habló las nuevas ordenanzas aprobadas y sobre la fecha en que se recordó a los desaparecidos.

Una fecha significativa

“Se cumplen 46 años del último Golpe de Estado, una dictadura genocida y sangrienta, donde desaparecieron 30.000 argentinos y argentinas. Una dictadura llevada adelante por los militares con el apoyo de civiles, que sumió a nuestro país en lo peor de nuestra historia y que dejó a nuestra Argentina en una gravísima situación social, económica y financiera.

Recordamos y repudiamos los hechos a partir del 24 de marzo de 1976, Homenajeamos a las víctimas y ratificamos de manera unánime nuestro compromiso con la Memoria por la Verdad y Justicia”.

Recordó que “como ya fuera instituido desde hace algunos años a través de un proyecto de mi autoría, llevamos adelante la Sesión de la Memoria y la Democracia, establecida para cada segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, contando en esta ocasión, con la participación de Verónica Andino en representación de la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande”.

Asuntos tratados

Luego de los discursos y homenajes, se procedió al tratamiento de los asuntos del Orden del día en el que se destaca la aprobación del Dictamen Nº 01/2022 Carros o Vehículos Gastronómicos, norma que permite dar un marco regulatorio a los carros de comida de la ciudad y establece los requisitos para que los propietarios/as, obtengan sus correspondientes habilitaciones, garantizando a la comunidad productos de calidad que cumplen con todas las normas de salubridad existentes.

Lee  El inesperado elogio de Leandro Santoro a la oposición a minutos del comienzo de la veda electoral

Habilita también al Ejecutivo Municipal la creación de un «Patio  Gastronómico» en el que  instalarán sus carros, generando a su vez un nuevo espacio de esparcimiento para toda la comunidad. La ordenanza también otorga 2 años para adecuarse a la misma a todos los carros preexistentes.

Otro de los Dictámenes aprobados fue el N° 10/2022, Ordenanza sobre ”Actividades 40º Aniversario Gesta de Malvinas”.

Como buenos riograndenses, para nosotros, las actividades por el 40 aniversario de la gloriosa Gesta de Malvinas son prioritarias, por eso, luego de consensuar con el Centro de Veteranos de Guerra «Malvinas Argentinas» y el Ejecutivo Municipal conseguimos que este proyecto elaborado por los concejales del bloque Forja-Todos, fuera acompañado por casi todos los concejales, para ser llevado adelante en el marco de esta conmemoración tan cargada de emotividad para nuestra comunidad que de manera permanente acompaña el reclamo de soberanía efectiva en nuestras Islas Malvinas.

La ordenanza crea el programa de forestación “Cultivando Soberanía”; que en una primera etapa consistirá en la plantación de 16 ejemplares arbóreos plantados en el espacio público en honor a los caídos del B.I.M. N° 5. Posteriormente el ejecutivo continuará en el tiempo con el programa de forestación, permitiendo a todos los vecinos que así lo deseen, plantar un árbol en la vereda de su casa con una placa conmemorativa. También crea una propuesta educativa que podrá ser presentada al Ministerio de Educación de la Provincia, conteniendo información referida al Mapa Bicontinental Oficial, a Puerto Argentino como cuarta ciudad fueguina, la correcta nomenclatura del uso oficial que debe hacerse respecto a palabras, conceptos e ideas que forman parte del universo lingüístico de la Causa Malvinas.

Lee  POR 15 DÍAS SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Queremos que Río Grande realice el reconocimiento a todos los Veteranos de nuestro país por lo que propusimos crear la “Carta de Reconocimiento y Agradecimiento por la heroica entrega realizada en defensa de nuestra soberanía en el conflicto de las Islas Malvinas” entre otras actividades de homenaje y reconocimiento a nuestros Héroes.

Entre los asuntos presentados, el N° 111/2022 “Ord .s/denomina como zona de servicios extra urbana a la secc. P. Mzo.6. Parcela 1”, resultó aprobado sobre tablas.

El mismo trata sobre la re zonificación de la parcela mencionada dentro de la sección “P”, denominada como Zona Residencial Extraurbana. Estas zonas exigen un parcelamiento de gran tamaño para el desarrollo urbanístico y la restricción de uso orientada solo a vivienda, pero en este caso, no tienen factibilidad de ser utilizadas para tales fines, no siendo aprovechables para el desarrollo de la economía, la producción y los servicios a la ciudad.

La re-zonificación en cuestión, permitirá  la promoción y radicación de proyectos y obras capaces de dar solución a las demandas económicas productivas de logística y de servicios complementando las actividades económicas de las zonas urbanas, suburbanas y rurales.

“Esto fue posible gracias a distintas reuniones mantenidas con el Ejecutivo Provincial y Municipal, que desembocan en esta rezonificación que permitirá la construcción, en muy poco tiempo, de importantes obras de infraestructura para nuestra ciudad”, expresó la concejala Miriam Mora.

Te puede interesar