14.4 C
Tivoli
10.5 C
Río Grande

La canasta básica aumentó $6.000 en los primeros dos meses

14 DE MARZO 2022

El dato marca el impacto de la inflación. La situación es más grave en el rubro alimentos.


La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $84.006 en febrero. Es decir, una familia riojana necesitó $6.137 más que en diciembre pasado para no ser pobre.

Así lo determinó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, vinculado al Movimiento Barrios de Pie, y que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital midiendo 57 productos.

Este monto es la cifra estimada de ingresos que necesita tener una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) para no caer debajo de la línea de la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2021 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $77.869, se advierte que tuvo el incremento mencionado de $6.137. Esa diferencia implicó un costo mayor del 7,8% que en el último mes del 2021.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) quedó en febrero en $36.683.

Las estadísticas del informe marcan que en el acumulado enero-febrero la CBA aumentó un 11,1%, porque en diciembre de 2021 se encontraba en $32.995. En ese sentido, es clave que uno de los rubros que más incrementó sus precios en los primeros dos meses del año fueron los alimentos, que golpean directamente en esta medición por la ponderación que tiene en esta canasta.

Esta cifra de la Canasta Básica Alimentaria es la que determina la línea de indigencia.

Para tomar una referencia de estas modificaciones de precios y compararlos con los sueldos riojanos. Se puede tomar como referencia que el salario mínimo de un empleado público provincial de planta pasó en el mismo periodo (diciembre a febrero) de $38.300 a $44.600. Es decir, que se incrementó un 16% el haber de bolsillo.

Lee  IMPORTANTES AVANCES EN LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE COMERCIAL DEL PUERTO DE USHUAIA

Los datos surgen del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el «Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur» a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.

En La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica Total ni la alimentaria y se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país. 

Te puede interesar