8 DE ABRIL 2024
El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, cuestionó declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, que apuntó contra el régimen industrial de Tierra del Fuego y dijo que «beneficia a unos pocos».
A través de su cuenta de X, el jefe comunal de Tolhuin escribió: «Hablar de la industria fueguina y defender la Ley 19.640 no es un mero capricho, es entender que detrás del régimen de promoción industrial hay 14 mil puestos de trabajo directo y más de 220 mil fueguinos beneficiados. De esta manera también defendemos la soberanía, la producción y el trabajo genuino«.
«En Tolhuin la producción se ve impactada en los aserraderos, las empresas foresto industriales y las futuras empresas que se radicarán en nuestro Parque Industrial. De ninguna manera consideramos que “beneficia a unos pocos”, beneficia a todo el país«, reprochó Harrington.
Las declaraciones de Francos marcaron el inicio de una nueva campaña de desprestigio contra le ley 19.640 y el subrégimen de promoción industrial, a modo de represalia contra el gobernador Gustavo Melella, que decidió no recibir en Ushuaia a Laura Richardson, jefa militar del Comando Sur de Estados Unidos.
La decisión de Melella generó el ‘enojo’ del presidente Javier Milei, que viajó repentinamente a Ushuaia para recibir a la General Richardson, por lo que desde el Gobierno fueguino consideran que los anuncios de implementar modificaciones en el régimen de promoción industrial buscan ‘castigar’ el desaire a la militar norteamericana.