30.8 C
Tivoli
3 C
Río Grande

Hacia la construcción de un CAAD: “Estamos dando un paso muy importante”

MARTES 5 DE MAYO 2026.- La legisladora provincial Gisela Dos Santos destacó la reunión realizada en Tolhuin, donde funcionarios del Ministerio de Educación, junto a equipos de la Subsecretaría de Asistencia y Coordinación Social y Productiva, presentaron las primeras acciones para avanzar en la implementación del CAAD en la ciudad.

En esta etapa inicial, se propuso el desarrollo de talleres itinerantes en distintos establecimientos educativos, definidos a partir de encuestas realizadas a familias de personas con discapacidad, con el objetivo de identificar necesidades y adaptar las propuestas existentes en los CAAD de Ushuaia y Río Grande.

Asimismo, se informó que se continuará trabajando para definir horarios y lugares donde se empezarían a dar los primeros talleres, en función de la demanda relevada y la disponibilidad de los espacios educativos.

Del encuentro participaron la secretaria de Coordinación, Paloma Zárate; la directora de Planeamiento Educativo, Olga Dumrauf; la directora de Educación Inclusiva, Agostina Pereira; la directora del CAAD Ushuaia, Fernanda Gaillard; y la Subsecretaria de Asistencia y Coordinación Social y Productiva, Paola Dos Santos.

La convocatoria reunió a un importante grupo de familias, previamente contactadas durante más de dos semanas, quienes pudieron informarse, realizar consultas y aportar ideas al proceso.

En ese marco, Fernanda Gaillard compartió la experiencia del CAAD Ushuaia, que comenzó hace casi 30 años con pocos docentes y estudiantes, y hoy cuenta con alrededor de 70 profesionales y más de 19 talleres diarios, proyectando además su ampliación.

Dos Santos remarcó que el proceso se viene trabajando desde hace varios meses en una mesa local que se reúne semanalmente, y destacó el acompañamiento del gobernador Gustavo Melella y del ministro de Educación, Pablo Silva.

Lee  EN EL MARCO DEL MES DE LAS JUVENTUDES SE REALIZÓ LA “MUESTRA INTERACTIVA POR LA MEMORIA” EN RÍO GRANDE, USHUAIA Y TOLHUIN

Asimismo, se subrayó que el proyecto priorizará la participación de profesionales de Tolhuin en el desarrollo de los talleres, con el acompañamiento técnico de los equipos de Ushuaia y Río Grande, garantizando un abordaje integral.

Por su parte, la directora de Educación Inclusiva, Agostina Pereira, se puso a disposición de las familias para mantener un contacto directo, despejar dudas y fortalecer el proceso con sus aportes.

“Sabemos que son procesos complejos, pero este trabajo es para Tolhuin. Queremos sostenerlo en el tiempo y generar nuevas oportunidades para muchas familias”, expresó Dos Santos.

“Estamos dando un paso muy importante para que las personas con discapacidad en Tolhuin puedan contar con más contención, más opciones y más oportunidades”, concluyó.

Te puede interesar