17.9 C
Tivoli
-1 C
Río Grande

Gran Expo “Conociendo tu Policía”, por los 137° aniversario de la Policía de Tierra del Fuego

6 DE MAYO 2022

El 12 de mayo es el 137° aniversario de la Policía de Tierra del Fuego y para esta honorable fecha están preparando una serie de eventos, entre ellas la expo “Conociendo tu Policía”, con demostraciones realizadas en conjunto con Sección Canes, División Bomberos, Grupo Especial de Búsqueda y Rescate, todas las Comisarías con una temática especial y Museo del Fin del Mundo. Además de sorteos, juegos, simulacros y muchas sorpresas.

En la ciudad de Rio Grande se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de mayo en el Salón del IPRA ubicado en Perito Moreno 168 en el horario de 10 a 18hs.

En Tolhuin, el 6 y 7 mayo en el Centro Cultural Lola Kiepja ubicada en Michay 820 en el horario de 9 a 16 hs.

El 9 y 10 de mayo en el Gimnasio del Colegio Polivalente de Arte ubicado en Alem 15 de Ushuaia en el horario de 9 a 18hs.

Dicho evento es con entrada libre y gratuita.

Hagamos un poco de historia

El día 12 de mayo del año 1885, el Presidente de la Nación General Julio Argentino Roca, extiende el nombramiento del primer Jefe de Policía para el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, el cual es refrendada por don. Bernardo de Irigoyen.

El nombramiento recayó en la persona del Capitán de Infantería de Marina Dn. Antonio Ambrosio Romero, cuyo legajo profesional es el 11434 E.M.G.E. (Estado Mayor General del Ejército) donde revistaba como Teniente Coronel.

Lee  Doce detenidos entre Ushuaia y Rio Grande por violar las restricciones de circulación

Este nombramiento dio origen a la existencia real y legal del primer Jefe de la Institución Fueguina. Transcurrido un mes del nombramiento mencionado, el Poder Ejecutivo Nacional designa Comisario de Policía del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, al ciudadano don Luis Botazzi., el segundo del escalafón de entonces.

Lee  PLAN DE VACUNACIÓN: SE AMPLÍA A PERSONAS DE 50 AÑOS EN ADELANTE SIN FACTORES DE RIESGO*

El 29 de septiembre del mismo año, el Capitán Romero presenta su renuncia al cargo sin haber asumido aun sus funciones en el Territorio. Se sucedieron entonces dos nombramientos.

El de Don Manuel Arana, que quedo sin firmar cuando ya estaba redactado para ello, el 13 de octubre de 1885, sin que se conozcan las razones. Se registra luego una propuesta del gobernador Don Félix Paz, quien propone a Don Lorenzo HERNÁNDEZ, el cual renuncia también antes de asumir sus funciones, encontrándose aun en la Provincia de Buenos Aires el 5 de enero de 1886.

Ese mismo día el Poder Ejecutivo Nacional designa a Don Emiliano de la Fuente quien sería el primer Jefe de Policía de Tierra del Fuego que asumió el cargo.

Te puede interesar