13.9 C
Tivoli
11.1 C
Río Grande

Gobierno ratificó la designación de Ernesto Löffler como nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia

A través del decreto 574, el Gobierno provincial ratificó la designación del Dr. Ernesto Löffler como juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego. Durante la consulta ciudadana -anticipada por Crítica Sur en febrero pasado- se recibieron 1.440 cartas de adhesión a la designación del magistrado.

Desde el Gobierno provincial ratificaron ayer la designación del Dr. Ernesto Löffler como nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego, por lo que se convierte así en el cuarto integrante del máximo órgano del Poder Judicial.

De acuerdo al Decreto 574 publicado en el último Boletín Oficial, el Ministerio de Gobierno aprobó todo lo actuado en el marco de la consulta ciudadana convocada en febrero pasado y anticipada por Crítica Sur.

La consulta tenía como premisa «objetar o brindar opinión sobre la designación de Ernesto Löffler como integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ)«, un procedimiento establecido en el Decreto Provincial N° 723 de 2009.

En la Resolución del Ministerio de Gobierno y Justicia Nº 60 de este año,se abrió una consulta a la comunidad sobre la propuesta formulada por el Consejo de la Magistratura para que el Dr. Ernesto Löffler ocupe la cuarta vocalía de juez del Superior Tribunal de Justicia.

«El objetivo de este proceso participativo es dotar de un mecanismo público a fin de que el Ejecutivo Provincial –en ejercicio de sus atribuciones constitucionales- tome conocimiento de las razones, puntos de vista y objeciones que pudieran tener los ciudadanos, individual o colectivamente, respecto al candidato propuesto y que atañe a un asunto público de interés y trascendencia general«, señala el Gobierno en su página web.

Lee  En Ushuaia, la Municipalidad puso en valor el histórico sendero 'Camino de los presos'

Y detalla: «De acuerdo a lo establecido en el artículo 4° del Decreto Provincial N° 723/09, las presentaciones que se formulen deberán realizarse por escrito y de manera fundada, circunscribiéndose las mismas a ponderar los aspectos vinculados al cumplimiento, por parte del propuesto, de los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad técnica; su trayectoria; su compromiso con la defensa del orden constitucional de los derechos humanos y de los valores democráticos«.

Aclara, además, que «no serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de los aspectos a evaluar o que se funden en cualquier tipo de discriminación«.

De acuerdo al Gobierno, a través del correo institucional dispuesto para la recepción de las presentaciones, ingresaron un total de 1.440 cartas de adhesión suscriptas por profesionales del derecho, representantes de los Colegios de Abogados, asociaciones profesionales, personal del Poder Judicial local y nacional, funcionarios de la Provincia y Municipios, avalando positivamente la trayectoria profesional y académica del candidato, como asimismo también su compromiso con los valores democráticos, y respecto de la amplia experiencia acumulada en el ejercicio de la magistratura.

Te puede interesar