El Gobierno de la Provincia, junto a las diversas áreas intervinientes en el Operativo Invierno, dispuso que el inicio para esta temporada, será el miércoles 12 de mayo y la finalización está prevista para el 30 de septiembre.

Como parte de las acciones, recordaron que se controlará -a los vehículos- el uso de las cubiertas adecuadas para el invierno y a los camiones, de acuerdo con el estado de la calzada, la utilización de cadenas o bien que las porten a fin de solicitar colocarlas en caso de ser necesario.

Asimismo se reitera que la documentación necesaria para circular es: licencia de conducir; cédula de identificación del vehículo; placa de identificación del dominio; seguro del vehicular en vigencia; R.T.O.; matafuego y balizas portátiles.

Defensa Civil Provincial se encargará de coordinar y centralizar las comunicaciones, canalizando las consultas y solicitudes hacia los diferentes organismos que tengan que participar.

NEUMÁTICOS:

En relación a los neumáticos acordes para las condiciones climáticas durante la temporada invernal, desde la Dirección de Transporte comentaron que, a la hora de la compra de cubiertas nuevas las mismas deberán contener el pictograma “3PMSF”, junto con la silueta de un copo de nieve dentro de una montaña con tres picos, ya que este tipo de ruedas se encuentran homologados internacionalmente.

PUESTOS DE CONTROL:

De igual modo se informó que los puestos se van a ubicar en la salida de Ushuaia, donde va a trabajar personal de Seguridad Vial, Transporte de la Provincia y personal Policial, este último tiene jurisdicción hasta la altura del Río Tristen. En Rancho Hambre también estarán presentes agentes de Transporte Provincial, y en el ingreso a la Ruta J, Personal Policial.

Gendarmería Nacional estará a cargo de los controles en los puestos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián para verificar que los camiones porten cadenas en inicio o bien que las coloquen, si hiciera falta, en el lugar que se requiera. Estarán cubriendo el sector desde Lago Escondido hasta Rancho Hambre y desde ahí a Ushuaia, lo hará Transporte provincial.

Respecto a zona norte, la Policía Provincial va a estar trabajando en los puestos de Tolhuin y personal de la Dirección General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, estará cumpliendo funciones en el puesto Menéndez, de Balanza y si hiciera falta en San Sebastián.

Por otro lado, también se informó que en los próximos días se dará un encuentro con autoridades chilenas para coordinar las acciones en la parte norte de la isla.