El canciller Santiago Cafiero agradeció a sus pares de todo el continente la aprobación de esta declaración, en el marco del 51 período de sesiones de la OEA. El gobernador Gustavo Melella dijo que “el respaldo internacional es fundamental para la defensa de nuestra posición”.

USHUAIA.- La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación una Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando una vez más la necesidad de que los gobiernos reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

El gobernador Gustavo Melella agradeció a los Estados parte de la OEA por el apoyo brindado.

Durante la sesión, numerosos países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

Así, tomaron la palabra los representantes de Brasil, Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá, El Salvador.

Uruguay, por su parte, propuso la adopción por aclamación de la declaración, que había sido presentada por el representante de Brasil, se informó en un comunicado de la Cancillería.

El canciller Santiago Cafiero agradeció a sus pares de todo el continente la aprobación de esta declaración, en el marco del 51 período de sesiones de la OEA que se desarrolla desde el miércoles en Guatemala.

Luego enfatizó: “Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana. La Cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos”.

“Nuestra Constitución nacional así lo reconoce al establecer en su Cláusula Transitoria Primera que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, agregó Cafiero.

Remarcó que se trata de un objetivo que “trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado, en la que coinciden todas las fuerzas políticas” del país.

El canciller destacó que los Estados miembro de la OEA “han construido un consenso histórico a través del compromiso asumido por su más alto órgano, esta Asamblea General, que declara que la Cuestión Malvinas constituye un tema de interés hemisférico permanente”.

Y mencionó las “más de treinta resoluciones y declaraciones adoptadas en la OEA desde 1982, que reconocen la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas e insta a las partes a entablar negociaciones para resolverla por la vía pacífica”.

Explicó asimismo que “la usurpación británica, llevada a cabo en tiempo de paz y contraria al derecho internacional vigente en la época, representó un quebrantamiento de la integridad territorial argentina, y ha sido protestada desde entonces y hasta el presente sin interrupción”.

Agradecimiento de Melella

El gobernador Gustavo Melella agradeció “a los Estados parte de la OEA y su Asamblea General, quienes han reiterado su apoyo y solidaridad para con la Argentina y han adoptado por aclamación una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

El Mandatario dijo que “la reafirmación de la necesidad de reanudar cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica es una clara muestra de que se trata no solo de una causa argentina sino de una causa regional”

Melella recordó que “recuperar el ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes, que son parte integral de nuestra provincia, es un objetivo irrenunciable de todo el Pueblo argentino. La Región lo entiende de la misma manera y así lo expresa clara y contundentemente en este y en múltiples organismos”.

Este es el camino

En otro tramo de su reflexión, el gobernador Gustavo Melella indicó que “estamos convencidos que este es el camino, el respaldo internacional es fundamental para la defensa de nuestra posición. Debemos seguir cosechando y fortaleciendo estos apoyos en cada ámbito posible para reafirmar esta política de estado establecida por el Presidente Alberto Fernández, ya que no solo representa la defensa de la soberanía de una parte del territorio nacional, sino de nuestra provincia”

El Gobernado consideró que “como fueguinos y fueguinas tenemos el pleno derecho a vivir en paz en todo nuestro territorio. Los países que sufrimos y luchamos contra el flagelo del colonialismo en pleno Siglo XXI velamos para ponerle fin a esta anacrónica situación en todas sus formas”.

Para finalizar, Melella sostuvo: “Seguiremos transitando el camino elegido para lograrlo, que no es otro que el del diálogo y la solución pacífica de las controversias, confiando en nuestros justos derechos y en el apoyo de la comunidad internacional”.Tags: declaración de apoyoGustavo MelellamalvinasoeaOrganización de los Estados AmericanosSantiago CafieroTierra del FuegoUshuaia