La Justicia de Tierra del Fuego implementó un sistema para que los infractores al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se establecen restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, efectúen donaciones de insumos médicos, como parte de un proceso de mediación.

El fiscal Jorge López Oribe, explicó a la TV Pública Fueguina que mientras la violación al DNU puede implicar condenas de 6 meses a 2 años de prisión, las donaciones impuestas han oscilado entre los 5 y los 30 mil pesos “dependiendo de la situación económica del acusado”, indicó.

“Se trata de acuerdos composicionales. Los infractores hacen aportes para la compra de insumos hospitalarios y de esa forma se define la causa penal”, sostuvo el funcionario judicial.
También mencionó que la solución “beneficia a todos” porque “mientras el imputado elude los costos de un proceso penal, la ciudadanía se beneficia con la adquisición de insumos y la fiscalía reduce el caudal de causas y puede abocarse a otros delitos de mayor gravedad”, expresó.

Por su parte, López Oribe aclaró que el sistema no es utilizado cuando la infracción al DNU viene acompañada de otros delitos, o cuando el infractor es reincidente. “Hace pocos días hubo once infracciones al DNU en una noche. Cuatro de ellas se resolvieron con transferencias a una asociación que compra insumos para el Hospital de Río Grande, mientras que otros pidieron prórrogas hasta que cobraran sus sueldos”, agregó el fiscal fueguino.