13.2 C
Tivoli
6.8 C
Río Grande

Infractores de DNU deberán realizar donaciones de insumos médicos

La Justicia de Tierra del Fuego implementó un sistema para que los infractores al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se establecen restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, efectúen donaciones de insumos médicos, como parte de un proceso de mediación.

El fiscal Jorge López Oribe, explicó a la TV Pública Fueguina que mientras la violación al DNU puede implicar condenas de 6 meses a 2 años de prisión, las donaciones impuestas han oscilado entre los 5 y los 30 mil pesos “dependiendo de la situación económica del acusado”, indicó.

“Se trata de acuerdos composicionales. Los infractores hacen aportes para la compra de insumos hospitalarios y de esa forma se define la causa penal”, sostuvo el funcionario judicial.
También mencionó que la solución “beneficia a todos” porque “mientras el imputado elude los costos de un proceso penal, la ciudadanía se beneficia con la adquisición de insumos y la fiscalía reduce el caudal de causas y puede abocarse a otros delitos de mayor gravedad”, expresó.

Por su parte, López Oribe aclaró que el sistema no es utilizado cuando la infracción al DNU viene acompañada de otros delitos, o cuando el infractor es reincidente. “Hace pocos días hubo once infracciones al DNU en una noche. Cuatro de ellas se resolvieron con transferencias a una asociación que compra insumos para el Hospital de Río Grande, mientras que otros pidieron prórrogas hasta que cobraran sus sueldos”, agregó el fiscal fueguino.

Lee  Se conformará una mesa de trabajo para abordar la situación de Ambassador Fueguina
Te puede interesar