sábado 29 enero 2022

II SESIÓN ORDINARIA SE MODIFICÓ EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ADECUARON LAS REGLAS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

-

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande realizó, este jueves, la segunda Sesión Ordinaria del año. El debate de los diferentes proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo y por los diferentes bloques políticos que integran el Cuerpo de Concejales se inició desde las 15 horas, como estaba programada, en la Sala de Sesiones de la Institución.

La Sesión fue presidida por el concejal Alejandro Nogar y participaron los concejales Miriam Mora, Verónica González; Paulino Rossi; Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré.

Lo más saliente de la Sesión fue la aprobación de modificaciones al servicio de estacionamiento medido y la tenencia responsable de mascotas.

En cuanto al estacionamiento medido se incorpora la posibilidad de contar con 10 minutos de tolerancia para que el usuario pueda comprar crédito, en caso de no tenerlo. También se aprobó la eximición para los titulares o inquilinos de viviendas unipersonales que estacionen en la cuadra de dicha vivienda. Y en cuanto al horario se resolvió que el estacionamiento medido regirá desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. La mayoría de las iniciativas de reforma del sistema fueron promovidas por el concejal Raúl von der Thusen que obtuvo el acompañamiento del resto de los concejales.

Antes del análisis de los diferentes proyectos, la conejal Verónica González hizo uso de la palabra, en el espacio dedicado a los homenajes para rendir tributo a los Concejales Que formaron parte de la primera gestión legislativa tras el retorno de la democracia para lo cual se contó con la presencia de familiares de aquellos Concejales.

Así, Verónica González expresó que “por iniciativa de una ciudadana, Viola Zapata para reconocer a quienes forjaron como primer Cuerpo Colegiado de la democracia y se jugó por los ideales, la participación y poner el cuerpo siempre siguiendo el ideal y participando desde lo político y este grupo de personas fueron inquietos y decididos para forjar esta democracia y por eso queremos distinguirlos” y recordó que se trató de “Oscar Mingo Gutiérrez; Enzo Filosa; Sergio Barrientos; Marta Mondino y Osvaldo Raúl Pagano” tras lo cual se hizo el descubrimiento de un cuadro alusivo con la foto de los Concejales que formaron parte de aquella primera gestión legislativa y se brindó un caluroso aplauso en su reconocimiento.”

Por su parte el concejal Raúl von der Thusen expresó también valoró el aporte legislativo de aquellos ediles y destacó “el trabajo que han hecho y que no ha sido poco y muchas veces tomamos como guía cosas que han hecho en su momento”, además reveló que desde hace un tiempo  “estoy trabajando en un proyecto para crear el Consejo asesor de Concejales y ex concejales de la ciudad a modo de reconocer a todos los que han formado parte de la institución”.

Luego del homenaje sí, los concejales aprobaron el Convenio firmado entre el Municipio y la provincia por el cual esta última se obliga a financiar obras del Municipio por un monto de más de $5.600.00 con fondos provenientes del Fondo Federal Solidario. También se aprobó el Convenio firmado con la Cámara de Comercio para que esta última ceda un local ubicado sobre la Avenida San Martín por el cual el Municipio pagará un canon de 38 mil pesos mensuales.

Y también la aprobación de la modificación del Anexo 1 de la Ordenanza 2934/11 del Código Tributario Municipal reemplazándolo por el clasificador Municipal de Actividades Económicas (ClaMAE) dado que “se detectó inconsistencias en algunos códigos”.

En cuanto a los proyectos presentados por los diferentes Bloques Políticos se aprobó la iniciativa del Movimiento Popular Fueguino para la colocación de un reductor de velocidad en la calle

Córdoba, el delimitar dársenas de estacionamiento exclusivo para motocicletas y ciclomotores en los espacios dónde se aplica el servicio de estacionamiento medido y la prohibición de estacionamiento de estos vehículos en veredas o sendas peatonales.

También el estacionamiento en 45 grados en la calle José Ingenieros entre Antártida Argentina y Ricardo Rojas sobre el lateral que da a la cancha del Club San Martín.

En otro orden de cosas los concejales también aprobaron la colocación de un reductor de velocidad sobre la calle Jujuy. Declarar el día 24 de marzo y el 2 de abril como feriados Municipales inamovibles. Y los proyectos impulsados por la Concejal Verónica González relacionados con la Tenencia responsable de mascotas, sanciones y creación de registro de paseadores; entrenadores; club de raza y veterinarios que realicen entrenamiento o adiestramiento de canes, en la misma norma propone prohibir “toda mutilación practicada por veterinarios respecto de raza o costumbrismo estético” de las mascotas. También otorga un plazo de 72 horas para los titulares de las mascotas que son capturadas por segunda vez y que en el término de ese plazo no se presenten a reclamar la tenencia del animal el cual podrá ser entregado,  de aprobarse la modificación a una protectora; en adopción o bien disponer otro destino”.

También se avaló la colocación de cartelería contra la violencia de género en espacios públicos. Un pedido de informes sobre licencias otorgadas en los servicios de Taxi Flet; transporte privado de pasajeros y transporte escolar. Al tiempo que propone mantener la suspensión para el otorgamiento de licencias de Taxi  Flet.

Y por iniciativa de la Concejal Miriam Mora se aprobó la creación de la Coordinación Municipal de Energía que podrá designar a una persona para intervenir en la liquidación de regalías nacionales y provinciales.

 

ULTIMAS NOTICIAS