14.4 C
Tivoli
10.5 C
Río Grande

El viejo mensaje de Gabriel Boric sobre las islas Malvinas que se hizo viral tras su triunfo en Chile

En 2013, el ahora presidente electo le respondió al embajador británico por llamar “Falkland” al archipiélago; el tuit fue celebrado anoche por Filmus y Solá

El intercambio ocurrió en febrero de 2013 y el escenario fue Twitter. Gabriel Boric, entonces líder universitario, estaba cumpliendo 27 años ese 11 de febrero y acudió a la red social para responder a un tuit con un mensaje que, desde anoche -cuando fue elegido presidente de Chile– tiene un fuerte rebote entre los usuarios argentinos, incluidos funcionarios.

“Malvinas viejo, Malvinas Argentinas”, son las cuatro palabras que le respondió Boric al entonces embajador británico en Chile, Jon Benjamin, quien había compartido en Twitter “linda foto del pleno verano en las Islas Falkland con sus pingüinos felices”, en referencia al nombre que los británicos atribuyen al archipiélago.

@JonBenjamin19 Malvinas viejo, Malvinas Argentinas.— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) February 11, 2013

El mensaje de Boric en favor de la soberanía argentina sobre las islas en disputa con Gran Bretaña –conflicto en el cual Chile siempre ha tenido una postura ambigua-, fue celebrado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

“Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. ¡América Latina unida!”, escribió el funcionario en Twitter, al compartir el viejo posteo.

Un orgullo que el nuevo presidente de la hermana República de Chile defienda la soberanía argentina sobre Malvinas. America Latina unida! pic.twitter.com/6vgJ4hxYrY— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) December 20, 2021

También el excanciller Felipe Solá se hizo eco del mensaje de Boric al exembajador británico: “Vean este intercambio de 2013. El presidente electo @gabrielboric tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente. Viene un tiempo mejor”, escribió.

Vean este intercambio de 2013. El presidente electo @gabrielboric tiene las cosas claras: la soberanía argentina sobre Malvinas es una causa de todo el continente.

Viene un tiempo mejor. https://t.co/dqDWQELvoM— Felipe Solá (@felipe_sola) December 20, 2021

El kirchnerismo celebró anoche como propio el triunfo de Boric sobre el candidato conservador José Antonio Kast en Chile y el presidente Alberto Fernández llamó por teléfono al mandatario electo para felicitarlo anoche mismo.

Lee  SE ABRIERON NUEVAMENTE LAS INSCRIPCIONES PARA EL BACHILLERATO POPULAR Y CENS

Estoy muy feliz, la región necesita que nos ocupemos y trabajemos juntos”, le dijo Fernández a Boric en una conversación de diez minutos en la que además lo invitó a la Argentina, según reprodujo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

El Presidente le comunicó también que estará en su asunción. «Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés un amigo y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país. Estás invitado a venir cuando quieras», le señaló en una conversación de diez minutos.— Gabriela Cerruti (@gabicerru) December 20, 2021

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue una de las primeras figuras públicas en saludar a Boric poco después de que se confirmara su triunfo: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, publicó Cristina Kirchner.

El candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, se impuso ayer por once puntos sobre su rival ultraderechista, José Antonio Kast, y asumirá el próximo 11 de marzo como el presidente más joven de Chile en los últimos 200 años, en reemplazo de Sebastián Piñera.

Boric, quien llegó a la presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, se reunirá esta tarde con el actual mandatario, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda para comenzar la transición.

Te puede interesar