20.9 C
Tivoli
6.2 C
Río Grande

El boliviano Héctor Garibay y la argentina Florencia Borelli ganaron la maratón de Buenos Aires

El boliviano Héctor Garibay se coronó este domingo como ganador del Maratón Internacional de Buenos Aires, que también tuvo a la argentina Florencia Borelli como vencedora de la categoría femenina, en una jornada de la que participaron más de 13.000 corredores.

Garibay, de 31 años, atleta oriundo de la ciudad de Oruro, situada a 3700 metros sobre el nivel del mar, completó los 42 kilómetros de la competencia porteña con un tiempo de 2:11:58.

«No me esperaba este resultado. Desde 2016 vengo planificando mis carreras y hoy me sentí muy cómodo», dijo el ganador.

El boliviano tuvo como escolta al chubutense David Rodríguez (2:21:54), quien se consagró campeón argentino de la especialidad y recibió la medalla de manos del marplatense Mariano Mastromarino, último atleta en ganar el Maratón BA en 2014.

La argentina Florencia Borelli, también de Mar del Plata, le devolvió el triunfo al país en la rama femenina, al llegar primera tras correr durante 2:32:28. La última compatriota vencedora había sido Andrea Graciano, el 9 de octubre de 2011.

En la prueba de los 21k, se impusieron los argentinos César Manrique (1:04:43) en varones y Agustina Landers (1:17.27) en mujeres. “Tengo mucho orgullo y mucha alegría. Fueron muchos meses de trabajo duro. Ganar esta competencia es algo único”, celebró Manrique.

Cómo fue la maratón

La Maratón Buenos Aires 2021 -su 36 edición- comenzó a las 7 de la mañana desde la Avenida Figueroa Alcorta, esquina Monroe, que también fue el lugar de llegada, luego de un recorrido exactamente igual al de la edición del 2019.

El trazado incluyó a los barrios de Núñez, Palermo, Retiro, Recoleta, Centro, Monserrat, San Telmo, Barracas, Puerto Madero y La Boca, donde se cortó el tránsito de forma intermitente para permitir el paso de los atletas.

Lee  “DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 MESES SE SUPERÓ EL 130% PROMEDIO DE MEJORA EN LOS HABERES DE LAS Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS”

El protocolo sanitario de las carreras exigió la presentación del certificado de vacunación y el apto médico (al momento del retiro del kit), el uso de barbijo antes y después de la carrera y la obligación de mantener el distanciamiento social de 1.5 a 2 metros tanto en la zona previa como en los puntos de largada y llegada.

La carrera porteña se realizó en la misma jornada en la que se llevaron adelante dos competencias del circuito de la World Athletics: los maratones de Chicago y Boston, en Estados Unidos.

Te puede interesar