domingo 16 enero 2022

ARCANDO SE REUNIÓ CON EL SECTOR TURBERO DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓN PERIODISTICA

-

De esta manera se expresó el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, ante la consulta relacionada a la investigación periodística publicada en este medio que señala el beneficio de la gobernadora Rosana Bertone al subsecretario de Pesca, Aníbal Cardozo, que además de ser funcionario es un exitoso productor en el sector turbero, propietario de Turbera Atlántico. “Yo no puedo dar la veracidad de que haya sido de esa manera pero soy respetuoso del trabajo de investigación que pueda realizar cualquier periodista”, comentó el presidente de la Legislatura.

Luego de que se realizará una investigación periodística que relata como el ex concejal y actual subsecretario de Pesca, Aníbal Cardozo, fue beneficiado por gestiones políticas para que su emprendimiento familiar tenga éxito internacional, el vicegobernador de la provincia viajó al Corazón de la Isla para reunirse con los pequeños productores. Desde el sector que recibió a Arcando este miércoles, los propietarios de las otras turberas confirmaron la información publicada en este medio.

“Fue una reunión de trabajo, necesitamos diálogo en conjunto y buscar soluciones. Quedamos en seguir la próxima semana”, dijo el funcionario. Y agregó: “El sector plantea una problemática que tienen. Gobierno tiene un conocimiento en parte. Pero bueno hay cuestiones locales que hay que tratarlas. Este es el primer acercamiento, hablado y con el visto bueno de la gobernadora Rosana Bertone”.

¿Cómo fue beneficiado Cardozo?

En noviembre de 2014, viajó junto al intendente Claudio Queno a la mayor feria internacional asiática “China Mining 2014”, donde realizaron gestiones para comenzar las exportaciones desde Tolhuin.

Cuatro meses después del viaje, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó un acuerdo de cooperación en materia de minería, para la exportación de turba desde Tierra del Fuego. Hoy, hace dos años que Turbera Atlántico -la única visitada por la mandataria provincial- exporta el producto a ese país. Además, por las gestiones de Bertone, luego de su asunción al Gobierno, dos empresas turberas recibieron maquinaria de parte de Nación.

“Acá no queremos beneficiar a nadie”

“Yo no me voy a guiar por las declaraciones periodísticas o la opinión que pueda tener cada uno. Lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para sacar el sector adelante”, aseveró Arcando, que comenzó la entrevista en posición defensiva ya que luego del saludo, de la primera y segunda pregunta sobre la reunión con productores turberos en la ciudad de Tolhuin dijo “acá no queremos beneficiar a nadie”.

En julio de 2014, la senadora y hoy Gobernadora, Rosana Bertone, acompañada por el legislador provincial y actual Vicegobernador, Juan Carlos Arcando, el concejal y ahora funcionario de Bertone, Aníbal Cardozo, el presidente de la Cámara de Productores de Turba de la Provincia, Gabriel Martínez y el subsecretario de Recursos Sustentables y Ambiente de la Provincia, Eduardo Bauducco, mantuvieron un encuentro con el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; quien estuvo acompañado por el director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; y los directores del Servicio Geológico Minero y del Instituto de Tecnología Minera. ¿El motivo de la reunión? Que Nación brinde un soporte técnico para que los productores turberos puedan efectuar la trazabilidad del producto necesario para ser exportado.

“He leído algunas noticias, no en profundidad, por la actividad que uno tiene cuesta. Puede ser una información que ha rescatado un trabajo periodístico, yo no puedo dar la veracidad de que haya sido de esa manera pero soy respetuoso del trabajo investigativo que pueda realizar cualquier periodista”, señaló el funcionario.

Sobre la visita, con fotos incluidas, a la Turbera Atlántico, la única que realizó la gobernadora a un empresario del sector en Tolhuin, el vicegobernador comentó: “Uno puede sacarse fotos. Yo he ido a otros sectores turberos y no me he sacado fotos, o a algunos aserraderos. Si me saco una foto en un lugar no es porque lo estoy beneficiando es porque estoy mirando el trabajo. La gobernadora en ese momento visitó esa turba como también visitó un aserradero (Don Castro). No podemos estar visitando uno por uno, vamos a donde nos invitan. A veces nos sacan una foto, a veces no nos sacan una foto. No significa que tengamos privilegios por uno o por otros”.

Viejos conocidos funebreros

En marzo de 2017, Arcando viajó a Capital Federal para reunirse con el secretario de Comercio de Nación, Miguel Braun, y el subsecretario Javier Tizado para presentar un “novedoso sistema de mantas, que incluye una iniciativa que podría abrir un nuevo nicho productivo en la localidad de Tolhuin, orientado a la demanda de la industria petrolera”. Estos productos, se realizarían con la turba producida en Tolhuin pero algunos productores ya denunciaron que en ese movimiento también se ven beneficiados los empresarios cercanos al poder.

¿Porqué el vicegobernador viajó junto a un empresario de la turba a la reunión con la Secretaría de Comercio de la Nación para hablar de negocios relacionados a la turba en Tierra del Fuego? 

“Se dijo de que yo fui con un empresario de la turba a tener una reunión con la Cámara de Comercio, un poco más yo era el socio de la persona y nada que ver, lo único que hice fue una gestión de ver como podemos ponerle valor agregado a la turba que se explota en Tolhuin. Simplemente dio la casualidad de que la reunión que necesitaban era con una persona que yo conocía por ser hincha del club de mis amores que es Chacarita Juniors y el vicepresidente, amigo personal y compañero de militancia en la institución es el subsecretario de Comercio de la Nación, Javier Tizado. Esto es acompañar a los productores que quieren poner valor agregado y vendérselo a quienes producen el petróleo porque sirve de manta con mejor absorción”.

El sector maderero, otro de los golpeados

Gobierno y los productores madereros acordaron que, para apalear la crisis que atraviesa el sector, habría compras de productos locales para el mobiliario de las escuelas. Hoy, la empresa de Rubén Fregosini, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin, tuvo que cerrar y otra despidió a ocho personas.

“La provincia le compró al señor Mansilla mobiliario pero hay problema a nivel económico que al país le ha costado puestos de trabajo en una situación compleja. Esto no solo pasa en Tolhuin pasa en otros lados”. Y añadió: “Algunos pudieron entregar el producto, otros están entregando y otros tendrán que ofrecerlo en medida de la necesidad que tenga el estado. Si yo no necesito sillas no las voy a comprar. Hicimos un decreto para que el mobiliario de las escuelas sea con el producto propio de la provincia”.

“Como dijo la gobernadora el 1° de mayo, estamos trabajando para que no haya más caída en los puestos de trabajo del sector maderero, comercio o industrial, estamos buscando por todos los rincones y golpearemos todas las puertas que sean necesarias para defender cada uno de los puestos de trabajo que tengan los fueguinos”, señaló Arcando sobre la situación de desempleo que se vive en la provincia y esta semana sumó 40 desempleados más en la empresa Yámana de Río Grande.

 

ULTIMAS NOTICIAS