25.6 C
Tivoli
3.1 C
Río Grande

Familia destruida por fallo judicial que creen favoreció al hermano de un funcionario público

La familia de Santiago Liquín denuncia que la absolución de Germán Sopena, condenado por atropellarlo y matarlo en 2020, estuvo influenciada por vínculos políticos. El fallo del Superior Tribunal de Justicia desató indignación, acusaciones de encubrimiento y el anuncio de que llevarán el caso a la Corte Suprema.

RIO GRANDE, LUNES 11 DE AGOSTO 2025.-

 El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS absolvió en las últimas horas a Germán Alfredo Sopena, quien en 2024 había sido condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir por cinco años por el delito de “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas”. El fallo revierte la condena por la muerte del joven Santiago Liquín y las lesiones sufridas por el estudiante Matías Ezequiel Berger, lo que provocó la indignación de la familia de la víctima.

Tras conocerse la absolución, los familiares de Santiago se manifestaron frente a la Estrella Amarilla que lo recuerda en la avenida San Martín. Encendieron un fogón en señal de protesta, que horas más tarde fue apagado por bomberos y policía. “Estamos totalmente destrozados, volvieron a atropellarnos como familia. Si ya había sido condenado, ¿por qué lo absuelven? Mató a mi hijo en plena avenida y ahora dicen que no saben qué pasó, cuando hubo una reconstrucción completa del hecho”, cuestionó Rosa, madre del joven fallecido.

La hermana de Santiago recordó que el expediente señala que Berger tiene retraso madurativo desde los 5 años y que eso motivó la reconstrucción judicial: “Ahora no nos digan que no saben lo que pasó. Sopena llegó a decir que quizás fue un animal el que se le cruzó. Estamos hablando de un chico de 1,80 metros. Es una burla”. Entre lágrimas, relató: “Tenía alcohol en sangre, múltiples multas, y aun así queda libre. Me mataron a mi hermano chiquito”.

Lee  “El IPV hará todo lo posible para reinventarse y generar soluciones habitacionales”

La familia denunció además que el fallo tuvo influencias políticas: “El intendente tuvo mucho que ver en esto, lo notamos desde el principio. Sopena es hermano de un funcionario municipal”.

Rosa fue tajante con la Justicia: “Yo esperé con paciencia porque creía en la justicia. Ahora no. Esto va a terminar muy mal, aunque me metan presa. Soy la que parió a ese hijo que mataron y no voy a permitir que quede así”.

El voto del Superior Tribunal fue dividido (3 a 1) y la familia adelantó que recurrirá a la Corte Suprema para revertir la absolución.

Te puede interesar