22.9 C
Tivoli
-1 C
Río Grande

En Puerto Madryn hay lista de espera para poder conseguir un alquiler

24 de ABRIL 2022

Madryn está en constante crecimiento y cada vez atrae a más personas que deciden afincarse en la ciudad. Por este motivo, ya no hay ofertas en alquileres pero si demanda, por lo que las inmobiliarias tienen lista de espera.

“Nosotros tenemos lista de espera para alquilar ya que no hay oferta pero sí muchísima demanda porque Madryn sigue creciendo. Parece que se están haciendo muchos edificios pero no alcanza”, expresó Walter Kobak, de Surwal inmobiliaria.

En diálogo con EL CHUBUT, Walter Kobak, director de Surwal Inmobiliaria, aseguró que ellos tienen lista de espera para alquilar ya que no hay oferta, pero sí muchísima demanda porque Madryn sigue creciendo.

“Madryn es una ciudad que por suerte sigue siendo, un lugar muy lindo para venir a desarrollarse y sigue creciendo por lo tanto la demanda es creciente pero la oferta es igual o menos a lo que era hace dos años atrás. Cada vez que se desocupe un inmueble hay una lista de gente esperando para entrar y eso también hace que los precios por una cuestión de oferta y demanda aumenten y se le hace más inalcanzable al inquilino”, detalló Kobak.

En ese sentido, Kobak añadió que, como inmobiliaria son intermediarios entre el inquilino y el propietario, por lo que tratan de llevar a las partes a un lugar medio que sea lo menos malo posible para los dos y hay veces que se les hace muy complicado.
“Acá los inquilinos están enojados porque los aumentos son altísimos, el propietario también porque tienen que firmar un contrato de tres años y entonces ajustando dos o tres cosas, creo que se va a poder mejorar porque hoy está el propietario que dice que no quiere alquilar, sino que quiere vender”, sostuvo Kobak.

Lee  SASTRE SE REUNIÓ CON LOS REFERENTES DE LA CGT PARA PLANIFICAR ACCIONES CONJUNTAS DE CARA AL FUTURO
Lee  MADRYN, SEDE DE JUEGOS NACIONALES DE PLAYA LGBT+

Por otro lado, en cuanto a la venta, Kobak manifestó que tampoco hay venta, sino que está todo muy parado, hay una paralización tremenda en todo lo que sea venta de productos terminados, pero si lo que se está vendiendo es al pozo.

“Son edificios que se empiezan a comercializar, que se venden en pesos entonces como que se va acomodando rápidamente y eso si se vende porque con algún anticipo y algunas cuotas, hay gente que pueden llegar, aunque cada vez son menos. Es un mercado que está caído y es una lástima porque la verdad que hay una necesidad tremenda de departamento en alquiler. Acá parece que se están haciendo demasiados edificios pero la verdad es que no alcanza”, aseguró Kobak.

En cuanto al alquiler por día, indicó que con todo este auge que ha tenido el turismo este último año, se está alquilando muy bien lo que es alquiler diario o temporarios y “es un negocio que está funcionando bárbaro y muchos han optado por eso”.
 
EXIGENCIAS A LA  HORA DE ALQUILAR
Por otro lado, Kobak, manifestó que está al tanto de las exigencias que se piden para alquilar y dijo que ellos como construyen edificios y las reglas las ponen ellos, “entonces en los edificios que construimos nosotros se permite todo”.

“No puede ser que no le alquilen a los docentes, siempre de alguna forma se llega a un acuerdo pero hay una cantidad de propiedades que se manejan por fuera de las inmobiliarias y los propietarios ponen condiciones que son tremendas. Tengo conocimiento que hay muchas propiedades que exigen cosas que son muy locas”, destacó Kobak.

Lee  “se metió” en una librería con su auto
Lee  “se metió” en una librería con su auto

En ese sentido, Kobak añadió que ellos están construyendo un edificio que es apto para mascotas, donde le hicieron todo lo que tiene que tener un departamento para tener una mascota y no molestar al vecino.

“La idea es tener un departamento para tener una mascota y no molestar al vecino y tener un espacio para que el perro tenga su cucha, su alimento y en el balcón hay una bañera para que se puedan bañar ahí. También estamos haciendo amenities en la terraza para mascotas y chicos para que tengan su lugar de esparcimiento. Estas cosas van cambiando y uno se tiene que ir adaptando cuando construís un edificio, como es nuestro caso, empezar a pensar en estas nuevas exigencias que van apareciendo en el tiempo y adaptarlas”, dijo Kobak.

LEY DE ALQUILERES
En tanto, Kobak indicó que ahora se están haciendo reuniones directamente con el gobierno tanto desde la Asociación de Propietarios, de inquilinos, Federaciones, Cámaras y Colegios, entre otros, se están reuniéndose para encontrar alguna posición intermedia que les sirva a todos a todo este problema que trajo la Ley de Alquileres que empezó a funcionar en julio de 2020 que “generó mucha retracción en el mercado, porque muchos inmuebles dejaron de ponerse en alquiler ya que el propietario sintió como que era muy arriesgado hacer contrato a tres años sin saber qué es lo que podía llegar a pasar en este país”.

“Esta ley ha llevado a que muchos propietarios dicen que si la inmobiliaria exige alquilar con esta Ley, ellos la ponen a su cuenta, con sus reglas y sigue haciendo los contratos viejos que en algunos casos son abusivos”, indicó Kobak.

Lee  SE REACTIVÓ EL INCENDIO: DESESPERADA LUCHA PARA EVITAR QUE EL FUEGO VUELVA A INGRESAR A EL DORADILLO
Lee  La Fragata Libertad homenajeó a los caídos en Malvinas y en los próximos días estará en Puerto Madryn

En tanto, expresó que antes de la ley había una libertad para negociar las condiciones del alquiler entre el privado que cuando se hace un contrato entre privado, “el Estado tendría que tener la menor intervención posible porque sino se producen estos desajustes que después llevan a que se terminen perjudicado las dos partes.” 

“Esta ley se hizo por los problemas que había en Capital y la verdad que en el interior no teníamos conflictos con el inquilino ni con el propietario, todo funcionaba bien  pero sacaron esta ley por los abusos que existen en Buenos Aires y después nos terminó afectado a todos. Buenos aires no es todo el país, acá se tiene que pensar un poco más federal, entonces creo que va a salir mejor que esto”, finalizó Kobak.

Te puede interesar