12 C
Tivoli
5.5 C
Río Grande

Eliminatorias: Dos plazas por definir y un montón de especulaciones

2 DE FEBRERO 2022


El penúltimo turno de las Eliminatorias Sudamericanas dejó un sinfín de historias abiertas de cara a las dos últimas fechas que se jugarán entre el jueves 24 y el martes 29 de marzo próximos. Dos días más tarde, el jueves 31, tendrá lugar en Doha, el sorteo de los grupos y el programa de partidos del Mundial de Qatar.

Con Brasil (39 puntos) y Argentina (35) clasificados desde hace rato y Ecuador (26) a un solo punto de marcar su pasaje a Medio Oriente, quedan por resolver la última plaza directa (el 4º lugar de la tabla) y la que corresponde al repechaje (el 5º puesto). Dos cupos que pretenden cinco equipos: Uruguay (22), Perú (21)Chile (19), Colombia (17) y Bolivia(15). Paraguay (13) y Venezuela (10) ya han quedado fuera de toda posibilidad y verán la Copa del Mundo por televisión.

Quedó dicho: si Ecuador consigue solo un punto de los seis que disputará ante Paraguay en Asunción y la Argentina en Quito, jugará su cuarto Mundial en lo que va del siglo 21 (los anteriores fueron en 2002, 2006 y 2014). Incluso ni siquiera necesitaría esa unidad si iguala en puntos y mantiene la gran diferencia de gol que goza sobre los tres equipos que lo pueden alcanzar: 14 sobre Perú, 13 sobre Uruguay y 11 sobre Chile, que además deben jugar entre ellos. Pero inmediatamente más abajo, hay un partido que definirá muchas cosas: el jueves 24 Uruguay recibirá a Perú en el estadio Centenario de Montevideo. El que gane, quedará muy bien posicionado para lograr la última plaza directa. El que pierda, deberá ir por el repechaje.

Lee  Claudio Gugnali: "Me da pena verlo a Messi así"

Los orientales reverdecieron con la llegada de Diego Alonso a la dirección técnica en lugar de Oscar Washington Tabarez y lograron los seis puntos que jugaron ante Paraguay de visitante y Venezuela de local. Si repiten ante los peruanos, quedarán clasificados sin necesidad de pensar en el duelo del martes 29 como visitantes frente a Chile. Pero Perú buscará reiterar el milagro de Barranquilla y anotarse un triunfo memorable en el Centenario donde en 1981, logró la clasificación para el Mundial de España. En la última fecha, recibirá en Lima a un Paraguay ya marginado. Entre Uruguay y Perú, quien más puntos sume en las dos fechas finales irá al Mundial sin escalas.  PUBLICIDAD

Chile balconeará lo que suceda en Montevideo jugando de visitante ante Brasil. Un partido complicadísimo con muchas posibilidades de perder. Si así sucediese (los brasileños ganaron todo en condición de local), deberá olvidarse de la clasificación directa y apostar a derrotar a Uruguay de local para poder aspirar al repechaje. Chile necesita, de minima, ganar un partido para sostener sus chances. Con menos, se quedará afuera de todo.

Colombia lleva siete fechas sin anotar un gol y eso dificulta cualquier cálculo que se pretenda hacer. Tiene un programa a priori accesible ante Bolivia de local y Venezuela de visitante y debería ganar esos dos encuentros para alcanzar un máximo de 23 puntos con el cual podría superar a Uruguay si pierde sus dos partidos y a Perú si logra sólo uno de los seis puntos en juego y alcanzar el cuarto puesto. Si obtuviera apenas tres de esos seis, los colombianos llegarán solo a 20 puntos y serán eliminados. Colombia y Bolivia (que debe ganar sus dos partidos y esperar que Perú los pierda y que Chile no sume tres puntos para ir al repechaje)  ya no dependen de si mismos. Y están más afuera que adentro del Mundial a falta de dos fechas para el cierre de la apasionante clasificación sudamericana.

Lee  Maxi López quiere comprar el Birmingham FC de Inglaterra

Lo que queda

Fecha 17, jueves 24 y viernes 25 de marzo

Uruguay-Perú

Colombia-Bolivia

Brasil-Chile

ARGENTINA-Venezuela

Paraguay-Ecuador


Fecha 18 martes 29 de marzo

Perú-Paraguay

Ecuador-ARGENTINA

Venezuela-Colombia

Bolivia-Brasil

Chile-Uruguay

Te puede interesar