15.8 C
Tivoli
10.2 C
Río Grande

El Norte se posiciona como segundo destino turístico del país

5 DE ENERO 2022

El Norte se posiciona como segundo destino turístico del país


La apertura de la actividad turística luego de la pandemia encontró al Norte argentino fortalecido a partir de la conformación del Ente Norte Turismo, integrado por las seis provincias del NOA: La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Esto permitió que en el 2021, la región se ubique como segunda en ocupación hotelera.

Los datos surgen de las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que dieron al Norte como el segundo destino después de la Patagonia. De este modo la región logró superar a destinos históricos como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y a las regiones de Cuyo y el Litoral, con 200.000 plazas ocupadas y un pernocte promedio de dos noches.

Entre las variables que incidieron para el posicionamiento turístico, se destaca la competitividad en los precios de los servicios, el programa nacional Pre-Viaje, y el impulso que el sector viene teniendo en la región a partir de la conformación en el 2021 del Ente Norte Turismo.

El valor promedio para alojarse en un hotel 3 estrellas en base doble en el Norte Argentino es de $6.500, una excursión ronda los $3.000 por persona (día completo); además el promedio de una comida por adulto es de $1.000. Estos precios son de referencia para la región.

El Ente realizó un estudio en los principales buscadores de hoteles advirtiendo diferencias en algunos casos del 100% o hasta el 150% en hoteles de la misma categoría entre el Norte y otras regiones, por ejemplo la Patagonia o la Costa argentina. La diferencia más significativa es palpable a la hora de sentarse en un local gastronómico. Por ejemplo: una parrillada en el centro de Salta o Catamarca, para dos personas, puede variar entre los $1.000 y $1.500; en provincias del sur los precios parten en los $2.500.

Lee  TOLHUIN: PERSONAL DE DPOSS TRABAJA EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA QUE IMPULSA AGUA DESDE LA PLANTA POTABILIZADORA HACIA LA CISTERNA PRINCIPAL DE LA CIUDAD

En tanto, el Gobierno nacional con las principales cámaras y federaciones que representan al sector privado de la actividad turística acordaron sostener valores de precios durante enero y febrero. 

Te puede interesar