13.2 C
Tivoli
6.8 C
Río Grande

EL BIM 5 CONMEMORÓ EL 25 DE MAYO CON ESTRICTO PROTOCOLO SANITARIO

La Plaza de Armas del BIM N°5, fue el escenario del acto conmemorativo por el 210 aniversario del nacimiento del primer gobierno patrio de la Argentina. La ceremonia estuvo encabezada por el Capitán de Navío IM Gabriel Terza. El protocolo sanitario por coronavirus COVID-19, marcó la diferencia en el festejo.

En horas de la mañana de este lunes 25 de mayo, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., se llevó adelante el acto conmemorativo por el 210 aniversario del nacimiento del primer gobierno patrio argentino.

El acto contó con la participación de personal de las unidades que componen la Fuerza de Infantería Austral, al mando del Comandante, Capitán de Navío IM, Gabriel Terza.

Como cada año, en la apertura de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha de la Armada Argentina. Además, se leyó el mensaje que el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi envió a las unidades de la Armada Argentina.

La característica saliente de la conmemoración del 25 de mayo es que, en esta oportunidad, sólo participaron los comandantes y jefes de las unidades, en un reducido número de hombres quienes cumplieron con un estricto protocolo sanitario por coronavirus COVID-19.

Junto al comandante de la FAIA, Capitán de Navío, Gabriel Terza, estuvo el comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., Capitán de Fragata IM Juan Manuel Espíndola, el comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta, IM Sebastián Andrés Peña. En la oportunidad el oficial de ceremonias fue el Teniente de Corbeta, IM Erick, Alan Robert. También estuvieron los encargados de cada una  de las unidades de la Armada Argentina en Río Grande.

Lee  Este fin de semana se realizará una nueva edición de la “Feria Virtual”

Capitán Gabriel Terza

Luego de la ceremonia, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM, Gabriel Terza señaló que “este es un festejo atípico que amerita que sólo lo llevemos adelante con los comandantes, personal de guardia y los básico para engalanar la unidad”. Esta situación es parte del protocolo sanitario preventivo que rige por la pandemia por coronavirus COVID-19.

En tanto, el Comandante recordó la gesta del Libertador General San Martín y la importancia que esa acción tiene para los integrantes de cualquier integrante de las fuerzas armadas argentinas.

El Capitán Terza resaltó que el 25 de mayo de 2020, “nos encuentra en medio de una cuarentena por la pandemia por coronavirus. Esta situación nos pone en situación de operatividad tratando de dar apoyo a la comunidad. En particular, en Tierra del Fuego, estamos colaborando en la distribución de los bolsones alimentarios en los barrios carenciados y en las familias que se encuentran alejadas y de difícil acceso. Esto lo hacemos con una tarea coordinada con el Gobierno de la provincia y con los ejecutivos municipales tanto de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. El trabajo que se realiza es el de preparar y alistar los medios con los que contamos junto con el personal para activar la entrega de los módulos alimentarios a la comunidad2, todo bajo un estricto protocolo sanitario preventivo y de seguridad.

Con marcado orgullo, Terza hizo hincapié en el contraste de afectar el mínimo de personal para participar del acto por el 25 de mayo pero de ocupar más de un 90% del total para colaborar con la comunidad en el operativo de distribución de módulos alimentarios. “Se ordenó que sólo los comandantes estuviésemos en el izado del Pabellón Nacional pero, cuando hay que ponerse el uniforme de combate y salir a brindar el apoyo a la comunidad, se alista a todo el personal excepto aquellos que están en cuadros de riesgos de salud”.

Lee  El desarraigo en primera persona: este sábado se presenta el corto "Fuego de mi Tierra"

Mensaje Ministro de Defensa, Agustín Rossi

En la oportunidad, el ministro de Defensa de Nación, Agusntín Rossi, envió un mensaje que fue leído en simultáneo en cada una de las unidades de la Armada Argentina.

“Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Este año se cumplen 210 años de la instauración del Primer Gobierno Patrio y de todos los sucesos ocurridos en la semana de mayo que desembocaron en el inicio de la construcción de la argentina como nación independiente y soberana.

Transcurrieron muchísimos 25 de mayo posteriores al de 1810 que la historia ha registrado de diferentes maneras. emblemáticamente podemos recordar el del primer centenario o el del segundo centenario. Este es el primero que encuentra a la ciudadanía argentina atravesada por una pandemia y a las Fuerzas Armadas con un despliegue inédito en todo el territorio nacional.

Coincidente con este 210 aniversario de la revolución, las Fuerzas Armadas argentinas están realizando el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia o, si se quiere, desde la Guerra de Malvinas. Este es el despliegue militar más importante en la historia de la argentina moderna.

Los 14 comandos de zonas de emergencia que cubren la totalidad del territorio nacional, con los 80 mil hombres y mujeres militares alistados y con una gran parte de ellos desplegados en distintas tareas, muestran el accionar de las Fuerzas Armadas imbuidas en ese mismo espíritu patriótico que anidó en nuestros próceres de mayo.

En este sentido, todas las tareas que venimos realizando – de apoyo humanitario; de protección civil al conjunto de la comunidad; de fortalecimiento de nuestros hospitales militares y de la sanidad militar; de transporte de insumos médicos a las distintas provincias argentinas; de la repatriación de compatriotas varados en el exterior- sumado al accionar en lugares en donde otras agencias del estado no están llegando, son una demostración de la potencialidad que tienen las fuerzas armadas puestas al servicio de la lucha contra esta pandemia.

Lee  se viene la semana del teatro infantil en Río Grande

Por eso hoy, en este 25 de mayo, quiero transmitirles a todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas argentinas mi mensaje de reconocimiento y de aliento. El pueblo argentino también reconoce y valora su trabajo al ver el desempeño y accionar en este contexto que nos toca vivir.

Cuando planificamos el desarrollo de la operación “General Manuel Belgrano” siempre supimos que no sería una operación corta. Este despliegue militar, que ya lleva dos meses, se extenderá en un tiempo aún incierto. Por tanto, además de mi expreso reconocimiento y felicitaciones por la tarea realizada hasta ahora, quiero pedirles que nos fortalezcamos.

Por sobre todas las cosas les pido que sigan con atención cada una de las circunstancias que nos toca enfrentar y las que tendremos de acá en adelante. No hay que relajarse, no tiene que decaer el ánimo de ninguno de nosotros. Necesitamos que las fuerzas armadas estén alistadas para seguir prestando servicio a la patria, la misma que estaba naciendo aquel 25 de mayo de 1810.

Con mi consideración más distinguida saludo a todo el personal militar y a sus familias deseándoles que disfruten este día, que puedan reflexionar sobre todo lo que están haciendo y el despliegue que se está realizando a lo largo y ancho de nuestro país.

Te puede interesar