domingo 16 enero 2022

CHARLA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y DELITO

-

La Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral del Ministerio de Educación, se encuentra realizando diferentes ciclos de talleres y charlas destinado a todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia, con temáticas referidas a Educación Sexual Integral, Violencia de género, adicciones, cyberbullin, etc.

En esta oportunidad, se brindó una charla denominada “Prevención de Violencia y Delito” a cargo del Profesor de Investigación Criminal Anibal Lazzaroni destinado en esta oportunidad, a alumnos de todos los profesorados del Instituto del Profesorado de Educación Superior  “Paulo Freire” (IPES).

“Este programa viene implementándose desde 2015, realizando un trabajo de campo en la provincia para detectar cuáles eran los problemas de seguridad en las tres ciudades y nos encontramos con:  la inseguridad en las redes sociales, las adicciones y drogas sintéticas , la prevención en violencia de género y prevención de embarazo precoz” explicó Lazzaroni y agregó que “en 2016 empezamos a trabajarlo desde la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral en más de 9.300 alumnos, detectando más de 600 casos de diferentes tipos de acosos”.

 

Las cifras brindadas por Lazzaroni, tienen como finalidad impactar en los futuros docentes para la toma de conciencia en su rol como formadores de niños y jóvenes. “Las cifras tienen que ver con lo que nos pasa como sociedad y el rol que van a tener que tomar como futuros docentes y su vínculo con los chicos y ver esto que están sucediendo por ejemplo en las cifras que vemos, que  para la densidad poblacional que tenemos es una cifra alta. En los años 2014/2015 apuntábamos  a una población de riesgo de entre los 11 y  16 años. Hoy el margen se extiende desde los 8 años de edad” aclaró Lazzaroni.

Los tipos de delitos tratados en esta charla fueron violencia de género, cyberbulling, adicciones y en especial el Grooming. “La figura del Grooming  es un adulto mayor que  suplanta su identidad por la de un menor en las redes sociales con el fin de acoso, abuso o trata de personas. El mismo, está identificado en el Código Penal Argentino con la ley N° 26.904 del 2013 el cual nos pone a Argentina como país propulsor en Latinoamérica en la legislación del delito informático, con una pena que va de seis meses a cuatro años de prisión y en Tierra del Fuego ya tenemos la primeras sentencias de causas de 2014” explicó el Profesor.

ULTIMAS NOTICIAS