13.6 C
Tivoli
7.9 C
Río Grande

“DANIEL HARRINGTON DEBE TERMINAR PRESO”

“Por Encubrimiento agravado y Enriquecimiento ilícito el intendente Daniel Harrington tiene que estar preso”. Así lo manifestó el abogado Daniel Merlo respecto de la denuncia que efectuó contra el actual intendente por presunta estafa de ventas de terrenos en Tolhuin.

La reciente conformación de las Salas Acusador y Juzgadora del Concejo Deliberante de Tolhuin, reavivó la causa que se inició en contra del intendente Daniel Harrington por Encubrimiento agravado y Enriquecimiento ilícito y que fue impulsada por el abogado Daniel Merlo.

En diálogo con la prensa, Merlo no dudó al entender que “el intendente Daniel Harrington tiene que terminar preso. No hay nada que discutir porque el delito está sino el Fiscal no hubiera requerido. Esto sucede cuando hay plena convicción de un delito”.

La causa se remonta a 2019 momentos en que la actual funcionaria del Gobierno provincial, que en ese momento ocupaba una banca en el Concejo Deliberante, Ana Paula Cejas, hizo una denuncia pública por presunta defraudación al Estado y asociación ilícita, que tiene como imputados a Claudio Queno y Daniel Harrington. En esa acusación, Cejas indicó que los mandatarios habrían incurrido en irregularidades en la entrega de terrenos fiscales a particulares que en principio debían ser destinados a proyectos productivos. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por Cejas, con esas tierras se habrían realizado negocios millonarios que involucraría a una serie de funcionarios y empresarios de Tierra del Fuego.

Presentación en la Justicia

Fue el abogado Daniel Merlo quien se hizo eco de esas declaraciones y presentó en la justicia una denuncia que tomó una gran relevancia ya que, de comprobarse, estarían involucrados gran cantidad de funcionarios, empleados, comerciantes, y hasta integrantes de la justicia. Para el abogado Merlo existe una cadena de irregularidades en la entrega de terrenos con destinos productivos, que luego fueron autorizados irregularmente como negocios inmobiliarios. En ese contexto, el letrado se refirió a que la ampliación del ejido urbano le permitió al intendente (MC) Claudio Queno, disponer de 644 mil hectáreas para vender.

Lee  “NO HAY VALOR MÁS GRANDE QUE LA LIBERTAD Y A LA LIBERTAD DE UN PUEBLO HAY QUE CUIDARLA”

Explicó que, en la denuncia que está en plena investigación y se han aportado elementos de pruebas que son contundentes. “Está comprobada la confección de expedientes administrativos municipales, las adjudicaciones en venta de tierras fiscales, el precio vil que se pagó y la unificación de varios macizos que se hicieron para un posterior loteo coincidiendo no solamente en la figura de Queno y de Harrington sino también en la del ingeniero Eduardo Villa que fue en su momento secretario de Gobierno de Queno y que después pasó a comandar la AREF. Es decir, estuvo en Catastro de la provincia en el Gobierno de Fabiana Ríos, y luego estuvo en AREF con el Gobierno de Bertone. El ingeniero Villa es el que aprobó los planos de división y deslinde. Todo esto está incorporado en la causa penal”.

Los delitos

Merlo aseguró que la envergadura que tiene esta denuncia por defraudación es tal que se han incorporado hasta las escrituras que se hicieron traslativas de dominio y hay comprobaciones con fotografías que se tomaron en esos predios y “en donde se vislumbra otro delito que es el de “Falsedades ideológicas” porque todos los que compran una tierra fiscal saben que en un determinado momento se tienen que cumplir las obligaciones fiscales y se entrega un certificado de cumplimiento al adquirente. En este caso, varios de los compradores de estos certificados son truchos porque no se cumplieron y eso está dentro de la causa penal”.

Indicó que “la participación de Harrington se corresponde con la de haber refrendado como Secretario de Gobierno adjudicaciones fraudulentas hechas por Claudio Queno. Daniel Harrington es un partícipe necesario”.

Lee  INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO: TIERRA DEL FUEGO REFLEJA UN AUMENTO DEL 75% DE EMPLEO PRIVADO REGISTRADO EN EL SECTOR SOFTWARE

En tanto, señaló que “se transformó en encubridor porque fue el mismo Harrington el que manifestó públicamente que no denunció a Queno porque era su socio”.

Son dos las figuras en las que se lo acusó a Harrington. “En la primera es acusado de Encubridor por no haber denunciado un delito y Partícipe Necesario en la comisión de ese delito por defraudación en perjuicio del Estado al firmar la adjudicación en venta dolosa de predios fiscales “al valor de un celular” tal como él mismo lo reconoció públicamente”.

Salas Acusadoras y Juzgadoras

Cabe recordar que en los últimos días quedó conformada la Sala Acusadora del Concejo Deliberante de Tolhuin. Sus integrantes deben evaluar la denuncia y pedir una serie de medidas de prueba para analizar si se impulsa el pedido de Juicio político o se desestima, según se determine.

Sobre este punto se resalta que la conformación de las Salas Acusadoras y Juzgadora no se corresponde con ninguna denuncia sino que es una metodología que se debe realizar exista o no un pedido formulado de juicio político. Es la Ley la que determina que en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante se debe conformar ambas salas.

Una vez terminada la conformación de la Sala Acusadora, sus integrantes deberán analizar la denuncia contra Harrington y evaluar impulsar un Juicio Político. Para el abogado Daniel Merlo, no existe ninguna característica que se pueda desestimar. “Si los Concejales decidieran proteger a Harrington y salvarlo, es decir, no suspenderlo, y no destituirlo se transformarán en cómplices”. Cabe señalar que los concejales electos para conformar la  Sala Acusadora son Norberto Dávila y Matías Rodríguez.

Lee  Alerta amarilla para Tierra del Fuego

La dimensión del perjuicio

Según el Abogado, suman aproximadamente unas 110 las hectáreas involucradas donde existen nombres de funcionarios, comerciantes, empresarios e integrantes de la Justicia, en la causa.

Merlo explicó que para poder tener dimensión del perjuicio, “estamos hablando de 110 hectáreas y se debe considerar que de 1 hectárea se pueden sacar 44 lotes y cada uno de esos lotes está valuado entre $300 mil y $500 mil en la ciudad de Tolhuin”. Sobre este punto, el Letrado recordó que Harrington reveló que se pagaron al mismo valor que un celular.

Te puede interesar