20.9 C
Tivoli
6.2 C
Río Grande

Covid: cuáles son los síntomas de la variante BA.2 de Ómicron

2 DE FEBBRERO 2022

El Ómicron ya es dominante en varios países, pero la OMS no la considera aún peligrosa. Es dos o tres veces más transmitible que la variante BA.1. Cómo estar atentos a sus señales.: fiebre, tos y diarrea, entre otros.

La variante BA.2 de Ómicron de coronavirus sigue expandiéndose. De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya fue detectada en al menos 57 países y —según lo sugerido por algunos estudios provisionales— podría ser incluso más contagiosa que la original.

Si bien este sublinaje —que fue detectado este martes por primera vez en Argentina en un paciente de 62 años que presentó síntomas leves— muta y se propaga rápidamente, sigue manteniendo niveles menos graves de la enfermedad

Cómo identificar los síntomas de BA.2

Este martes se confirmó por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán el primer caso de la sub variante BA.2 de la variante Ómicron en Argentina.

Se trata de un paciente de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, informaron desde el Ministerio de Salud.

“El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19”, detallaron.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elaboraron una guía con los 11 principales síntomas que caracterizan a la variante Ómicron:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
Lee  CHUBUT REPORTÓ 10 FALLECIDOS POR COVID Y SON 419 LOS NUEVOS POSITIVOS

BA.2, una versión de la variante ómicron

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó a Ómicron (B.1.1.529) como una variante de preocupación. Recientemente, aclararon que “no hay mucha información” sobre el sublinaje BA.2, aunque algunos datos sugieren que “es un poco más transmisible que la variante dominante”.

Este martes, el organismo de Naciones Unidas confirmó que esta nueva sub-variante ya circula en 57 países. Ómicron, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

El virólogo Humberto Debat, que integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 , indicó a la prensa que “hasta el momento la OMS solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés«.

En ese sentido, el especialista precisó que «aún con un origen común y muchas semejanzas, BA.1 (el sublinaje que circuló de Ómicron impulsor de esta ola a nivel global) se diferencia en un gran número de mutaciones con BA.2 (el que está aumentado su frecuencia) lo que las pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas (comportamiento) de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1″.

Debat remarcó que el primer dato duro que se tiene de BA.2 proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que «la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que la propiedad biológica, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas por ejemplo, sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando«.

Lee  Con 67 casos en Trelew suman 392 en la Provincia con 3 fallecidos

Sobre la transmisibilidad, el virólogo puntualizó que «en base a los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante, sus cálculos sugieren que BA.2 sería entre dos y tres veces más transmisible que BA.1«. Al respecto, un estudio realizado en hogares de Dinamarca concluyó que BA.2 es sustancialmente más transmisible que BA.1.

Te puede interesar