19.2 C
Tivoli
5.7 C
Río Grande

Concejales aprobaron el marco regulatorio para los carros gastronómicos

24 DE MARZO 2022

Los ediles llevaron adelante la II Sesión Ordinaria denominada ‘Sesión de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques y, entre los proyectos resolvieron aprobar disposiciones para los carros gastronómicos.

Este jueves los concejales llevaron adelante la II Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Cabe remarcar que la segunda sesión ordinaria de cada año de este Concejo Deliberante será llamada ‘Sesión de la Memoria por la Verdad y la Justicia’, proyecto de resolución presentado por la concejal Miriam Mora que fue aprobado durante el año 2019, fijándose en el calendario de sesiones ordinarias  de cada período legislativo el día 24 de marzo como fecha de realización de la segunda sesión ordinaria, siendo que el objetivo es el tratamiento discusión, difusión, programas, charlas, debates y demás acciones e iniciativas atinentes a la Formación Democrática y la responsabilidad e identidad ciudadana.

La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, participando también de la misma los concejales Javier Calisaya, Hugo Martínez, Miriam Mora, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani, y Diego Lassalle. Donde luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Mora y Calisaya, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y posteriormente se dio inicio.

Proyectos presentados por los distintos Bloques

Desde el bloque Forja-Todos, los ediles aprobaron el proyecto de la concejal Miriam Mora a través del cual declararon de interés municipal las actividades del “Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas” en el marco del 40º aniversario de la Gloriosa Gesta de Malvinas.

Desde el bloque del Partido Ciudadanos que integran los concejales Raúl von der Thusen y Cintia Susñar, los ediles aprobaron a propuesta del Presidente del Cuerpo un proyecto de ordenanza para que se realice la apertura de la calle Ramón Trejo Noel al 700, ubicada entre las arterias María Auxiliadora y Prefectura Naval Argentina.

También los ediles sancionaron el proyecto del concejal Von der Thusen por el cual se denominará como “Heroínas de Malvinas” a la calle J.B Thorne, entre Avenida Submarino A.R.A San Juan y Avenida Héroes de Malvinas. En este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a colocar los carteles nomencladores de señalización vertical indicando nombre y numeración de la arteria.

En este sentido también los ediles aprobaron el proyecto del titular del Cuerpo de Concejales en denominar las calles del barrio San Martín Norte comprendidas en la Sección X, de la siguiente manera: calle Sin Nombre 372 (Fioravante Francia), calle Sin Nombre 374 (Juan P. Sorribes), calle Sin Nombre 384 (Ramón Iriarte), calle Sin Nombre 387 (Manuel Oscar Matus), calle Sin Nombre 388 (Eusebio de Jesús Dojorti), calle Sin Nombre 392 (Leonel E. Rivero), calle Sin Nombre 394 (Juan Draghi Lucero), calle Sin Nombre 395 (Enrique Santos Discépolo), calle Sin Nombre 396 (Aníbal C. Troilo), Calle Sin Nombre 397 (Julio Ma. Sosa Venturini), calle Sin Nombre 398 (Roberto Goyeneche), calle Sin Nombre 399 (Ástor P. Piazzolla), calle Sin Nombre 400 (Enrique P. Delfino), calle Sin Nombre 401 (Francisco Canaro), calle Sin Nombre 402 (Osvaldo P. Pugliese), calle Sin Nombre 404 (Roberto Firpo), calle Sin Nombre 405 (Julio de Caro), calle Sin Nombre 406 (Edgardo F. V. Donato), calle Sin Nombre 407 (Osvaldo N. Fresedo), calle Sin Nombre 408 (Juan Carlos Cobián), calle Sin Nombre 409 (Alfredo de Angelis), calle Sin Nombre 410 (Manuel Gómez Carrillo), calle Sin Nombre 411 (Eduardo Arolas), calle Sin Nombre 413 (Rubén Juárez), calle Sin Nombre 414 (Enrique D. Cadicamo), calle Sin Nombre 416 (Alfredo Floro Gobbi), calle Sin Nombre 436 (Alberto Ledo), calle Sin Nombre 437 (Eduardo Lagos), calle Sin Nombre 441 (Vicente Greco), calle Sin Nombre 445 (Héctor Ayala), calle Sin Nombre 446 (Ma. Luisa Anido), calle Sin Nombre 447 (Luis Fernando Amaya), calle Sin Nombre 448 (Walter Buscemi), calle Sin Nombre 470 (Virgilio Expósito), calle Sin Nombre 476 (Rosendo Mendizábal), calle Sin Nombre 477 (Juan F. Maglio), calle Sin Nombre 478 (Francisco de Caro), calle Sin Nombre 479 (Pascual Contursi), calle Sin Nombre 482 (José Ma. Contursi), calle Sin Nombre 483 (Víctor Hugo Díaz).

Lee  El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario

Desde el Bloque Frente de Todos-PJ, los ediles sancionaron sendos proyectos del concejal Abregú, entre ellos aprobaron la creación de “Talleres y Jornadas de Trabajo sobre Cuidados Paliativos”, dirigidos a todo el Personal de Salud Municipal y tendrán como

objetivo la formación teórico-práctica destinada a la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan una eficaz atención adaptada a las necesidades de cada paciente y su familia.

También a proposición del edil, aprobaron establecer la capacitación obligatoria en Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes del Municipio de Río Grande.

A propuesta del concejal Abregú aprobaron la adhesión del Municipio al “Día Mundial de la Endometriosis”, a celebrarse el 14 de marzo de cada año, por lo cual se instruye a la Secretaría de Salud y Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad a llevar a cabo la realización de actividades que inviten a toda la comunidad a la reflexión, dar a conocer estrategias y medidas para visibilizar y sensibilizar sobre la endometriosis.

Dictámenes

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°01/2022, origen Forja-Todos, presentando por la concejal Miriam Mora, donde los ediles sancionaron el marco regulatorio para los carros o vehículos gastronómicos, estableciendo de esta manera los requisitos para que los propietarios obtengan sus correspondientes habilitaciones, garantizando a la comunidad productos de calidad que cumplen con todas las normas de salubridad existentes.

La misma también habilita al Ejecutivo Municipal la creación de un Patio  Gastronómico en el que  instalarán sus carros, generando a su vez un nuevo espacio de esparcimiento para toda la comunidad. La ordenanza también otorga 2 años para adecuarse a la misma a todos los carros preexistentes.

Lee  LEY DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA: LEGISLADORES RECIBEN ESTE MARTES A MINISTROS, AREF Y BTF

En este sentido la normativa se aplicará a todos aquellos vehículos y carros gastronómicos con motor incorporado o acarreados por motor, ya sean permanente s o eventuales. Para el funcionamiento los mismos deberán ser móviles o semimóviles impulsados por motor integrado o por vehículo, no pudiendo ser un módulo estanco con carácter fijo, entendiéndose entiende por carros o vehículos gastronómicos a todo módulo que en su interior esté adaptado para la cocción, elaboración, preparación y expendio de alimentos y de bebidas.

Asimismo se autoriza la elaboración y ventas de alimentos e infusiones preparadas en el lugar a través de carros o vehículos gastronómicos adaptados con los equipos necesarios con el objetivo de realizar la preparación de la comida en el acto, siempre que cumplan con lo dispuesto en materia de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria. Asimismo se podrán comercializar productos semielaborados producidos en otra cocina ajena al carro.

A propuesta del bloque Forja-Todos, los ediles aprobaron crear el programa de forestación ‘Cultivando Soberanía’, el cual consistirá en una primera etapa en la plantación de 16 ejemplares arbóreos en conmemoración de los caídos en combate del glorioso Batallón de Infantería de Marina N° 5, posteriormente se continuará con el programa hasta completarse la cantidad de 649 caídos en Malvinas según la Ley Nacional N°24.950/1998 sancionada el 18 de marzo. Cada árbol deberá contar con una placa conmemorativa conteniendo los datos del homenajeado y un código QR con enlace a la página oficial del Municipio donde se encontrará una reseña del homenajeado.

Asimismo aprobaron el dictamen N°02/2022, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Von der Thusen, a través del cual se crea el programa de elaboración de “Ecoladrillos” que quedará a cargo de la Subsecretaría de Ambiente y Espacio Público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Ambiente del Municipio, siendo objeto reducir la producción de residuos sólidos urbanos (RSU), recuperar un amplio porcentaje de los RSU como materia prima para otros usos, disminuir los niveles de contaminación del aire, suelo y agua, evitar el almacenamiento de desechos sin tratamiento, realizar obras públicas con bajo presupuesto y lograr un sistema de disposición de residuos que sea sostenible a largo plazo.

Lee  LA REUNIÓN CON DE MENDIGUREN POR LA INCORPORACIÓN DEL SECTOR TEXTIL Al SUBRÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO

Asimismo aprobaron el dictamen N° 05/2022 a propuesta del Partido Ciudadanos, concejal Von der Thusen, por el que se amplía la dársena de giro dispuesta en avenida José de San Martin, para el ingreso a la calle Alte. Guillermo Brown.

También a proposición del concejal Von der Thusen, los ediles aprobaron el dictamen N° 06/2022 por el que se crea el ‘Programa de Restauración y Conservación de Tumbas, Nichos y Mausoleos de Antiguos Pobladores y Miembros de Pueblos Originarios de Río Grande que estará cargo de la secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos. En este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal para que lleve adelante un perentorio relevamiento sobre las tumbas o mausoleos, en el cementerio municipal, de antiguos pobladores y miembros de pueblos originarios, para llevar adelante las correspondientes refacciones a los mismos previa autorización de sus familiares más cercanos respetando sus ceremonias y atributos fúnebres. Asimismo se crea el “Registro Único de Antiguos Pobladores y miembros de Pueblos Originarios que yacen en el Cementerio Municipal de Río Grande”, el cual será actualizado de manera anual.

Del mismo modo aprobaron el dictamen N° 04/2022 del concejal Abregú, por el que se crea el Consejo Municipal de la Salud Mental, el cual estará integrado por el Ejecutivo Municipal, Secretaría de Salud Municipal, en la órbita de la Secretaría mencionada, por un representante del Concejo Deliberante designado por ese cuerpo colegiado, por un representante especializado en Psiquiatría y Psicopatología, dependiente del

Municipio, por un Asesor Letrado dependiente del Municipio de la ciudad, por un representante de Trabajadores Sociales dependiente del Municipio de Grande, por un representante de Psicólogos dependiente del Municipio de Río Grande, por un representante de la Dirección de Inclusión, por un representante Médico, designado al efecto, dependiente de La Secretaría de Salud Municipal y por todas aquellas instituciones y/o actores sociales y/o personas físicas vinculados a la problemática de salud mental que deseen participar (acompañantes terapéuticos, promotores de salud, operadores comunitarios, asociaciones o fundaciones afines etc.).

Te puede interesar