16.3 C
Tivoli
-1 C
Río Grande

Campaña RCP en las escuelas: “les damos herramientas para que en caso de urgencias sepan actuar”

Esteban Moscoso, referente provincial de la Campaña RCP en las Escuelas, que lleva adelante la Dirección Provincial de Educación Física y la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación comentó por Fm Master´s como comenzó esta iniciativa y con qué objetivo. “Existe la ley nacional 26.835 que habla de la promoción y capacitación en las técnicas de RCP, es a nivel educativo. Desde esta, Nación envió a las distintas provincias documentación en material digital parra reproducir videos y flyer explicativos y maniquíes para que se puedan empezar a dar charlas en escuelas.

Esta orienta a las instituciones secundarias, CENS y modalidades”.

Aseguró que “consideran enseñarlo durante esas edades dado que se pueden realizar compresiones de RCP eficaces. De todas formas, solemos dar charlas en el sector primario porque les genera interés” el cual llevan a cabo con la Coordinación Provincial de Educación Física que depende de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación Provincial.

Dicho programa está catalogado como “interés educativo por una resolución declarado por la ministra de Educación, lo que nos habilita a ingresar a las escuelas y dar las charlas. El mecanismo de trabajo es por medio de la difusión en las redes sociales, notas múltiples en las instituciones públicas o privadas. Las interesadas se contactan y agendamos un día y horario en el que podamos ir”.

La duración de las charlas por grupo es de una hora y media, se muestran videos explicativos con el objetivo de generar un debate entre estudiante y docentes, para que luego se lleven a cabo las prácticas sobre los muñecos. Se busca que los estudiantes vivencien por lo menos una charla al año, “les damos herramientas para que en caso de urgencias sepan actuar”.

Lee  TIERRA DEL BIT: CULTURA PROVINCIAL JUNTO A ADVA REALIZARÁ EL SEGUNDO CICLO DE CHARLAS SOBRE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS
Lee  EL GOBIERNO TRABAJA EN EL RECONOCIMIENTO A ENFERMEROS Y ENFERMERAS COMO PROFESIONALES DE LA SALUD

Aseguró que por parte de la comunidad educativa han recibido favorablemente, “es un tema que les despertó interés y además es una herramienta que puede salvar la vida de una persona. Todos se ofrecen a participar, nosotros corregimos posturas y solemos tener muchas anécdotas”.

Te puede interesar