13.2 C
Tivoli
6.8 C
Río Grande

Avanza la iniciativa entre Argentina y Chile para la conservación de turberas patagónicas

2 DE MAYO 2022

Junto a instituciones argentinas y chilenas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participa de la definición de una estrategia para el manejo racional de este valioso recurso natural para la región.

La patagonia argentina y chilena guarda en la riqueza de sus territorios vastas extensiones de turberas, ecosistemas que resultan fundamentales para enfrentar las crisis climáticas e hídricas que acechan a nivel global.

Este valioso recurso es sometido continuamente a diversas amenazas que podrían provocar la pérdida de los servicios ecosistémicos que brinda naturalmente. Por este motivo, su uso racional y conservación es uno de los grandes desafíos para la región.

Con el fin de promover un abordaje integral de esta problemática ecológica, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y WCS, con el apoyo de la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung, el programa de Investigación Ensayos y el Greifswald Mire Center impulsó un trabajo colaborativo entre instituciones científico-académicas y gubernamentales de Chile y Argentina para avanzar con el desarrollo de un Plan de Manejo Racional de Turberas a nivel regional.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue convocada para trabajar en esta iniciativa destinada a la conservación y protección de estos humedales. Las acciones estarán orientadas a la gestión responsable del recurso, al mejoramiento de prácticas productivas, al fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector, como así también al apoyo estatal en materia de inversión y financiamiento de proyectos.

En esa misma línea de acción, el pasado 26 de abril, se realizó de forma virtual el “1er Encuentro de la Iniciativa Turberas Patagónicas» ocasión en la cual las partes buscaron retomar la labor del Seminario Binacional de Turberas Patagónicas celebrado a mediados de 2021; entre otros espacios de trabajo llevados a cabo en los últimos años.

Lee  Desde el 16 de mayo será  obligatorio el uso neumáticos de invierno

La Mg .Ing. Adriana Urciuolo docente Investigadora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) destacó que “este proyecto se enmarca en la Iniciativa Global para las Turberas (GPI), financiada entre otras por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y, asimismo, cuenta con la participación de organizaciones e instituciones de gran relevancia internacional. Esto otorga un marco propicio para crear esta iniciativa patagónica de turberas”. 

“Esta instancia binacional – agregó la académica- nos permitirá trabajar conjuntamente, compartir experiencias y formalizar de alguna manera todo lo que venimos trabajando hace varios años y, asimismo, sumar a todos aquellos actores que quieran trabajar en la protección y conservación de estos humedales”. Cabe recordar que por la Casa de Altos Estudios fueguina participa además el Ing. Rodolfo Iturraspe (ICPA), la Dra. Nancy Fernández, docente Investigadora del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC).

Te puede interesar