29.1 C
Tivoli
-2.3 C
Río Grande

Avances en la simplificación de trámites de pensiones

30 DE DICIEMBRE 2023

En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Bienestar Ciudadano provincial, el Presidente de la institución, Roberto Bogarín, anunció avances significativos en la simplificación de trámites para el otorgamiento de pensiones. Este proyecto se basa en el intercambio de información y documentación generada y administrada por los registros civiles provinciales, con el objetivo de agilizar la gestión de protocolos que beneficiarán a quienes enfrentan la pérdida de un cónyuge.

Bogarín resaltó la importancia de abordar la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas al perder a su cónyuge, especialmente cuando este fallecimiento impacta en la percepción de ingresos sustitutivos, que a menudo constituyen la principal fuente de recursos del grupo familiar.

El funcionario detalló que, en colaboración con el Directorio de la institución, se ha decidido comenzar con el proceso de simplificación en las pensiones derivadas, focalizándose en aquellos casos en los que el titular de origen haya fallecido y contraído matrimonio en la provincia. Esta estrategia se basa en la información previsional de la Caja, que junto con los datos de los registros civiles provinciales, permite garantizar la inmediatez en la cobertura entre el fallecimiento y la efectiva concesión de la prestación correspondiente.

La Resolución de Directorio 148/2023 formaliza el procedimiento abreviado para el otorgamiento de beneficios de pensión derivada para cónyuge supérstite, con plena operatividad a partir del año 2024. Además, se está trabajando en la implementación de un procedimiento que permita la alta provisoria de la prestación en menos de un mes, asegurando un ingreso económico y cobertura de obra social durante el proceso administrativo.

Lee  INFORME EPIDEMIOLÓGICO REALIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

Bogarín subrayó la importancia de que los beneficiarios cuenten con datos de grupo familiar actualizados y documentación al día, como actas de matrimonio y/o divorcio, actas de nacimiento, entre otros, como requisitos indispensables para impulsar el trámite. Para facilitar este proceso, se puso a disposición de los beneficiarios la verificación de información a través del perfil de autoconsulta en el sitio web oficial www.cpsptf.gob.ar, así como la posibilidad de enviar la documentación necesaria a los correos electrónicos [email protected] o [email protected].

Finalmente, Bogarín destacó que una vez que este primer protocolo esté operativo, se evaluará la posibilidad de aprobar nuevos instrumentos para simplificar otros tipos de beneficios de pensión, incluyendo aquellos otorgados a derechohabientes, como jóvenes menores de 18 años.

Te puede interesar