15.9 C
Tivoli
12.4 C
Río Grande

Aseguran que la temporada invernal en Ushuaia «no está perdida»

Así lo aseguró el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Dante Querciali quien resaltó que a pesar de ser una situación atípica, desde el área se piensan herramientas innovadoras para no perder las fuentes de trabajo.


USHUAIA. – El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Dante Querciali realizó un análisis sobre cómo la pandemia afecta a la actividad turística y señaló: “el desarrollo de la actividad turística en hotelería, gastronomía tiene una situación delicada y estamos viendo de acuerdo al protocolo nacional cuándo se va a volver a poner en funcionamiento la actividad de forma concreta”

Y agregó “lo primero que se va a empezar a reactivar es el turismo interno local. De ahí se saltará al nacional y por último a mediano y largo plazo el internacional. Nosotros tenemos la limitación de ser un destino totalmente aerodependiente y necesitamos la recuperación de la normalidad de los vuelos comerciales para tener una pequeña reactivación, dado que el turismo interno por sí solo sería poco significativo para mantener las estructuras funcionando”.

“Tenemos una ventaja comparativa con otros destinos del país que nos va a permitir ponernos en marcha antes y es que contamos con un entorno muy amigable de acuerdo a los estudios realizados, que indican que los primeros destinos a recuperarse son al aire libre y donde hay poca densidad poblacional” subrayó el funcionario.

Y remarcó: “pero no hay que relajarse y vamos a tener que trabajar muy fuerte para ser uno de los elegidos. Este va a ser un invierno totalmente atípico y muy limitado, pero tenemos la esperanza de ir recuperando los vuelos a partir de julio, que tengamos una pequeña afluencia de turismo nacional y que eso colabore un poco con la actividad y nos vaya poniendo en marcha”.

Lee  El gimnasio que se construye en el barrio Río Pipo se encuentra en un 70% de avance

“Por el momento la temporada invernal no está perdida pero hay que hacer muchos análisis, ser previsibles y dictar normas que sean cumplibles. Tal vez se tenga que postergar la apertura pero la intención es que se haga con sus limitaciones. Estamos pasando por una situación atípica y tenemos que ser innovadores para reactivar la actividad turística y sostener las fuentes de trabajo”, indicó Querciali.

Y concluyó: “nuestra relación con el sector privado es de diálogo y se vienen haciendo gestiones para lograr quitas y bajas en los servicios públicos. Por ejemplo, en lo que es agua ya se concretó con una reducción importante. Además ya se puede oficializar la reducción de la tarifa de energía para toda la gastronomía y hotelería y mañana estará disponible el formulario que deberá llenar cada usuario para registrarse y acceder a estos beneficios”.

Te puede interesar