15.9 C
Tivoli
12.4 C
Río Grande

Ante el aumento de infecciones respiratorias, recomiendan medidas de cuidado y prevención

21 DE MAYO 2023

Ante el incremento de las consultas por infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud en articulación con las carteras sanitarias porteña y de la provincia de Buenos Aires, llamaron a intensificar medidas de cuidado y prevención tales como aplicar la vacuna antigripal a infancias, embarazadas, personas mayores de 65 y con factores de riesgo.

«Desde la semana epidemiológica 10, principio del mes de marzo, comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, tendencia que se consolidó en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24», señaló en un comunicado la cartera sanitaria nacional.

Con la cercanía de la temporada invernal y ante el aumento de circulación de los virus respiratorios, las carteras sanitarias destacaron «la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años», se informó.

Síntomas de las infecciones respiratorias

A su vez, las autoridades recordaron la importancia de consultar con el equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo y evitar la automedicación.

Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

La mayor incidencia de las infecciones respiratorias que se dan en este momento, se deben al desplazamiento de esos virus en los años anteriores a raíz del SarsCoV-2, con la llegada de la pandemia por la Covid-19 durante los años 2020 y 2021.

Lee  SE BRINDAN SUBSIDIO QUE ALCANZA A LOS 20 MIL PESOS.

Campaña de vacunación antigripal

En este contexto, la cartera sanitaria nacional inició el 17 de marzo pasado, la campaña de vacunación antigripal con el fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad.

La misma se encuentra dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), infancias de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y población a partir de los 65 años.

La vacuna antigripal, se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, la cual se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y las de la Covid-19.

Se recomienda llevar el carnet vacunatorio para que pueda ser chequeado y se completen los esquemas de todas las vacunas, en caso de corresponder.

Desde el Ministerio se remarcó la importancia de tomar medidas preventivas tales como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos, como así evitar concurrir a los lugares de trabajo o escuela si se presentan síntomas.

Te puede interesar