15.4 C
Tivoli
7.1 C
Río Grande

Alejandra Arce: “Esta ordenanza viene a cambiar la vida política de las mujeres de la ciudad”

5 DE ABRIL 2022

En diálogo con Crítica Sur, la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género del Municipio, Alejandra Arce, destacó la importancia del proyecto de paridad de género en el Concejo Deliberante y se mostró confiada en que los aportes realizados desde distintos sectores serán tenidos en cuenta para sancionar una ordenanza “que esté a la altura de las circunstancias”.

Esta ordenanza viene a cambiar la vida política de las mujeres de la ciudad”, resumió a Crítica Sur la secretaria de la Mujer, Diversidad y Género del Municipio, Alejandra Arce, sobre el proyecto que se debate para impulsar la paridad de género en el Concejo Deliberante.

Para Arce “es importante discutirlo y siempre estuvo en agenda lo que tiene que ver con la paridad de género, sobre todo en una de las provincias que está en deuda con las mujeres de las distintas ciudades”.

Tierra del Fuego se ubica entre las provincias que no tiene paridad en este sentido, por lo que se trata de una legislación que debemos trabajarla, estudiarla y debe ser de todas y de todos”, opinó.

Para la funcionaria municipal es fundamental “que el común de las mujeres lo conozca”, entendiendo que “las y los concejales van a estar legislando para los próximos años”.

En los últimos días nos hemos reunido con distintos sectores sociales y políticos de la ciudad, con quienes se pudieron analizar dudas y aportes al proyecto”, detalló Arce y mencionó, entre ellos, el encuentro mantenido con “algunas referentas de los comedores comunitarios de la ciudad, quienes también pudieron hacer su aporte y conocer la importancia de tener voz y representación femenina” en ámbitos legislativos.

Lee  CORTES DE SERVICIO: EL SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA ELEVÓ A ENARGAS QUEJA CONTRA CAMUZZI POR NO CUMPLIR LA NORMATIVA NACIONAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
Lee  LOS CAPS DE LA CIUDADES DE RIO GRANDE Y USHUAIA RETOMAN LA ATENCIÓN

Para Arce “trabajarlo de esta forma ha sido realmente positivo”, considerando que “los cambios son colectivos y el hecho de conocer la legislación nos va a permitir que esta sea acorde y que estén todas las voces representadas en esa legislación, porque lo que no queremos es que sea pasible de presentaciones jurídicas”.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Mujer recordó que “tenemos sobrados ejemplos y antecedentes donde las cuestiones de legislación no se resuelven a través de las o los concejales y termina judicializándose”.

“Eso es lo que las vecinas de Río Grande no queremos, sino tener listas paritarias en 2023”, afirmó.

Aportes y reparos al proyecto desde el Municipio

En relación a los reparos planteados desde el Ejecutivo sobre el proyecto de ordenanza, la funcionaria detalló que desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad “hicimos una presentación de aportes hacia este proyecto que pretende legislar sobre paridad en el Concejo, específicamente relacionados a los artículos 1 y 3, que hablan no solamente de las listas sino también de la conformación del cuerpo”.

Queremos que se analice lo que sucede con la voluntad popular, una vez que los partidos políticos eligen a sus hombres y mujeres que mejor representan a esas listas, y de qué manera ese principio de paridad no choca con la voluntad popular”, mencionó.

Arce confirmó la participación del Municipio en la reunión de comisión para abordar el proyecto prevista para el próximo 9 de mayo, señalando que se busca “seguir aportando a los concejales y concejalas de nuestra ciudad, para que se legisle de la mejor manera y tengamos una ordenanza que sea acorde a las necesidades y las voces de todas las mujeres de la ciudad”.

Lee  Luchador fueguino fue convocado por el Cuerpo Técnico Nacional para entrenar en el CeNARD
Lee  SALUD LLEVÓ ADELANTE UNA JORNADA SANITARIA EN LA ESCUELA DE LA ESTANCIA CULLEN

La funcionaria no descartó que habrá predisposición de los ediles para sumar los aportes que se realizaron al proyecto, entendiendo que “la apertura que han tenido desde el bloque Forja ha sido justamente para eso y tener una ordenanza que sea aplicable”.

Considero que se van a tomar el tiempo para analizar estos aportes y entre los y las concejales van a tener un dictamen para una ordenanza que esté a la altura de las circunstancias”, finalizó.

Te puede interesar