El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, habló sobre las tensiones generadas en la asamblea de trabajadores que el intendente Walter Vuoto mantuvo con referentes sindicales para abordar el proyecto de declaración de emergencia económica. También brindó detalles de la propuesta salarial del municipio y denunció las tiranteces provocadas por “actores que le meten nafta al conflicto”.
miércoles 22 de abril de 2026 riarte advirtió que “hay un caldo en el que los trabajadores tienen necesidades y se ponen expectativas incumplibles. Hay intereses políticos y partidarios que comienzan a estar en juego y nada tienen que ver con la representatividad de los trabajadores. No podemos permitir acciones de violencia y tenemos que actuar con determinación para que no vuelvan a ocurrir. Debemos hacerle entender a los trabajadores de determinados sectores que no pueden influir en la paz social”.
Asimismo, dijo que la asamblea “se da en el marco de una situación delicada, con negociación paritaria en marcha y un contexto muy complejo del que hemos venido hablando. La cuestión financiera y económica está complicada, por causa de un Gobierno nacional que tiende a la pérdida y la destrucción del empleo formal, que sigue afectando de manera implacable”.
De igual forma, puso en valor la intención del Municipio por “recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras y hacemos un esfuerzo enorme. El intendente encabezó las negociaciones paritarias y arribamos a una propuesta sumamente interesante, con el 10,33% de aumento y recomposición salarial”.
“Es lo mejor que pudimos alcanzar y dista mucho de lo que pueden hacer otros Ejecutivos de la provincia. Es una propuesta con mucha responsabilidad, entendiendo que el Municipio no puede dejar de hacer obras o atender cuestiones fundamentales, como el pago de la obra social o la caja de jubilaciones”, expresó.
Según el funcionario municipal, la propuesta está dividida en tres tramos: “Será 3% en abril, 3% en mayo y un 4% en junio, ligado a la aprobación de una ley de goteo en la Legislatura, que nos permita tener nuestros recursos con regularidad. No sé si habrá terminado la asamblea, pero estaban algunos secretarios generales llevando la conversación con los trabajadores, para que se entienda que es el mejor acuerdo que se puede alcanzar”.
Sobre el tratamiento de una ley de goteo y el reclamo por el atraso en el envío de fondos coparticipables por parte de la Provincia, Iriarte manifestó: “seguimos de cerca el trabajo que realizan la legisladora Vuoto y los legisladores Pino y García. Entendemos que deberán tener el acompañamiento de los distintos legisladores”.
“Es un debate que tendrá que seguir su curso. Esperemos que haya un resultado positivo. Es lo mejor y lo más sano, para que cada uno administre los recursos que le corresponden y no meta mano en recursos que no son propios, de manera irresponsable”, analizó.
Para cerrar, sentenció: “Estamos cercanos a los 12 mil millones de pesos de atraso, con más de 30 días de demora. El diálogo con la Provincia está y seguirá estando. Necesitamos que se tomen decisiones y definiciones que hagan que tengamos mayor previsión en el envío de recursos a la Municipalidad, para que administre los recursos que son de los vecinos”, culminó.