15 C
Tivoli
10.1 C
Río Grande

$8500 o $10.294 para jóvenes, empleada doméstica o trabajadores informales, en lugar del IFE

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son dos de los programas con los que el Gobierno asistirá a los que se quedaron sin el IFE de $10.000 de la ANSES

Potenciar Joven y Potenciar Trabajo son los dos programas del ministerio de Desarrollo Social que intentarán paliar la ausencia del IFE, además de la ampliación de los programas AUH y AUE de la ANSES para menores desde el embarazo hasta los 18 años. La asistencia por parte del Estado tenderá, por un lado a la reinserción laboral y por otro a que se completen los calendarios de vacunación y escolaridad más alimentación de los más chicos.

Con esos programas, el Gobierno entiende que quedarán cubiertos gran parte de los que cobraban el IFE y que no pudieron volver a sus actividades o lo hicieron con menos ingresos como jóvenes de 18 a 29 años, trabajadores informales o la empleada doméstica.

Mientras que con la ampliación y los refuerzos y el reintegro del 20% para la AUH, queda cubierta otra gran parte de la población, fundamentalmente hacia fin de año que es una etapa complicada. El programa Potenciar Joven reparte una beca de $8.500 para jóvenes de 18 a 29 años que presenten un proyecto para su reinserción laboral, la formación profesional o la terminación de la escolaridad. El Potenciar Trabajo apunta a los trabajadores informales, como vendedores ambulantes, jardineros o aquellos que viven de changas más los trabajadores de casas particulares como la empleada doméstica, que si bien está registrada y en diciembre recibirá un aumento, ha quedado por dejado del salario mínimo, vital y móvil. Este programa paga la mitad de uno. Hoy está en $9.400 y en diciembre se elevará a $10.294 por una jornada de cuatro horas. Si el empleador que lo contrata pretende ampliar la franja horaria, debe completar el salario hasta llegar a los $20.587,50. «Una parte de esos 9 millones (de los que cobraron el IFE) ya reingresaron al mercado laboral y otra parte importante no. Esas personas que tienen más dificultades son los jóvenes de 18 a 29 años y otros que hacen changas, o jardineros y empleadas domésticas», explicó el ministro Daniel Arroyo sobre la focalización del Ingreso Familiar de Emergencia.

Lee  EL CENTRO DE SALUD MUNICIPAL PROMUEVE LA VACUNACIÓN COMO HERRAMIENTA CLAVE DE PREVENCIÓN

Formulario de Inscripción Potenciar Joven

Para inscribirse se debe mandar un mail a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar El ministerio de Desarrollo Social envía el Formulario de Inscripción Potenciar Joven al responderlo. En el mismo se debe desarrollar brevemente el tipo de proyecto que se pretende afrontar:

Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;

Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;

Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Formulario de Inscripción Potenciar Trabajo

Para la inscripción al Potenciar Trabajo se debe consutar a los teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o mandar un correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar Los trabajos disponibles tienen que ver con cinco sectores:

Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios

Producción de alimentos

Desarrollo del comercio popular

Impulso a emprendimientos cooperativos textiles

Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

Te puede interesar