11 DE SEPTIEMBRE 2024.- Del 23 al 27 de septiembre, los profesionales del área municipal recibirán a los animales de compañía para concretar la vacunación, de 9 a 15 horas en inmediaciones de la Casa Beban. La rabia es una enfermedad viral cuyos principales transmisores son los perros y gatos, por lo cual es fundamental vacunarlos anualmente a partir de los 3 meses de edad.
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevará adelante del 23 al 27 de septiembre la Semana de Prevención y Concientización sobre la Rabia, que incluirá jornadas especiales de vacunación antirrábica y entrega de antiparasitarios.
La propuesta, en el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora el 28 de septiembre, se desarrollará en el horario de 9 a 15 horas en el Quirófano Móvil, que estará ubicado en inmediaciones de la Casa Beban. Para más información, los vecinos pueden comunicarse al 2901-422377 o vía e-mail a [email protected].
Desde el área de Zoonosis remarcaron que el Día Mundial contra la Rabia “es una jornada crucial para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por animales es posible”, por lo cual “desde el municipio queremos fomentar la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y celebrar los avances logrados en su combate”, indicaron.
La rabia es una zoonosis viral que afecta el sistema nervioso central de todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, y a menudo tiene un desenlace fatal: Esta enfermedad está presente en todo el mundo y causa más de 60 mil muertes al año. Aunque se considera que hay un importante sub registro, la mayoría de los casos ocurren en África y Asia.
En Argentina los perros y gatos son los principales transmisores de rabia, aunque también algunos animales silvestres, como los murciélagos, pueden ser portadores. Para combatir esta enfermedad es fundamental vacunar anualmente a los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, y continuar con la vacunación durante toda su vida.