10.3 C
Tivoli
10.8 C
Río Grande

GOBIERNO REALIZÓ CON ÉXITO LA PRIMERA INSPECCIÓN DE RESIDUOS PROVENIENTES DE BASES ARGENTINAS EN LA ANTÁRTIDA

El trabajo consistió en una verificación in situ, en el muelle comercial ya que por protocolo covid-19 no se puede ingresar al barco.

Luego de un año de trabajo entre el Ministerio de Producción y Ambiente con el equipo técnico del Comando Conjunto Antártico, se logró la constatación y verificación de residuos provenientes del continente blanco que transportaba hacia nuestro puerto el Rompehielos Almirante Irízar.

En la primera parte de la inspección se constató el contenido en forma aleatoria de los residuos de generación propia del Almirante Irízar. Posteriormente se constataron las descargas al muelle de los residuos provenientes de las bases antárticas.

La Directora General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente Provincial, Lic. Andrea Bianchi, Explicó que “el trabajo técnico del equipo del Ministerio de Producción y Ambiente consistió en auditar que los contenedores estén en buenas condiciones, que se encuentren bien rotulados conforme a la Ley Provincial N°105 de Residuos Peligrosos, y posteriormente se auditan en plantas operadoras para constatar la trazabilidad de estos residuos que van a ser descargados y tratados en la Provincia”.

Al mismo tiempo recordó que “el año pasado se realizó un ensayo, y en esa oportunidad se lograron inscribir solo algunas bases, pero este año estuvimos trabajando durante todo el año en forma virtual durante la pandemia con personal técnico del Comando Conjunto Antártico y nos presentaron un informe donde declararon todo lo que iban a descargar en esta campaña, que es la Campaña Antártica de Verano 2021 donde retiran los residuos generados, tanto ordinarios, como pasivos históricos que tienen acumulados hace años en las bases”.

Lee  CÓMO SERÁ LA FRECUENCIA DE COLECTIVOS DURANTE EL SÁBADO Y DOMINGO EN USHUAIA

“Gestionar los residuos antárticos de esta manera, permite resolver más ágilmente el manejo de los mismos, ya que se trata del mismo territorio provincial. Asimismo, permite a la Autoridad Ambiental Provincial, coordinar con el COCOANTAR una gestión más eficiente de los de los residuos generados, a fin de minimizar progresivamente el impacto de la actividad de las bases en la Antártida, promover una mejor logística y fortalecer a los transportistas y operadores locales” finalizó Bianchi.

Te puede interesar