23.9 C
Tivoli
-1.7 C
Río Grande

TOLHUIN PARTICIPÓ EN EL 1° FORO PATAGÓNICO DE CIUDADES ATLÁNTICAS

20 DE ABRIL 2024

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), realizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

Esta iniciativa, impulsada por los intendentes fundadores del FOPCA de Comodoro Rivadavia, Río Grande, Río Gallegos y Viedma, busca promover la colaboración entre Municipios costeros para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan en la región.

En el marco del evento, la Secretaria de Gobierno de Tolhuin, Ana Paula Cejas, en representación del Intendente Daniel Harrington, participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), junto a la Subsecretaria de Comunicación y Asuntos Institucionales de Tolhuin, Gimena Contreras.

El intendente del Municipio de Tolhuin, Daniel Harrington, destacó la invitación del Intendente de Río Grande, Martín Perez, con quien buscan fortalecer a las dos ciudades fueguinas para enfrentar la actual coyuntura nacional e internacional.

Durante la jornada, se llevaron a cabo paneles de Intendentes, análisis especializados, discusiones con referentes de la ciencia y la investigación, así como también mesas redondas para el intercambio de experiencias en torno al desarrollo sostenible y la gestión local.

La Secretaria de Gobierno mencionó que el hecho de participar del foro permite llevar adelante una vinculación estratégica y de apoyo mutuo, ya que «enriquece mucho escuchar las experiencias de gestión de los otros municipios y también escuchar a los diferentes actores que participaron a lo largo del día, como por ejemplo del sector privado, del sector de astilleros, de empresas importantes como la empresa Panamerican Energy».

Cejas resaltó el papel clave del Municipio en la diversificación de la producción y la búsqueda de prácticas sostenibles, especialmente en lo concerniente al medio ambiente. La Secretaria afirmo que es importante «lograr una producción sostenible en el tiempo, sustentable y que genere menos impacto en el ambiente. Teniendo en cuenta que Tolhuin se encuentra en el medio de la inmensidad del bosque, con cuencas enormes de agua dulce».

Lee  RIO GRANDE: ENTREVISTA EXCLUSIVA A SIXTO ANIBAL BENITEZ

Se mencionó además el desarrollo de un Parque Industrial como una medida estratégica para lograr una producción sostenible en el tiempo, así como el trabajo en conjunto con el sector privado y organizaciones para impulsar nuevas inversiones en la ciudad.

Asimismo, hizo hincapié en los desafíos comunes que enfrentan los municipios, como el recorte en los subsidios del transporte y la paralización de la obra pública, y se destacó la importancia de unir esfuerzos para mitigar el impacto negativo de estas situaciones en la población.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno de Tolhuin, subrayó la necesidad de «mantener el diálogo con autoridades nacionales para encontrar soluciones y avanzar en el desarrollo de la región».

La presencia de Tolhuin en este evento constituye una oportunidad para intercambiar experiencias de gestión con otros municipios, escuchar propuestas e iniciativas del sector privado y fortalecer alianzas estratégicas en pos del desarrollo sostenible de la región.

En este sentido, el Municipio de Tolhuin ha destacado su compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso de proyectos de inversión que promuevan el crecimiento económico de manera sustentable en el medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Te puede interesar