La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Chubut, Teresa Strella, confirmó que “las estadísticas del año 2017 registraron un 30% menos de casos de VIH en la provincia”.

Profesionales de la salud participaron en Comodoro Rivadavia, de la “Jornada Provincial de Actualización de Diagnóstico de VIH, Sífilis y Hepatitis Virales”, que organizó el Ministerio de Salud del Chubut en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Médico y participaron de la misma la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio del Chubut, Teresa Strella; la jefa de división de Análisis Clínicos del Hospital Muñiz, Belén Bouzas y en representación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, Roxana Aquino.

Durante la jornada se abordaron diversos temas, entre ellos situación del diagnóstico de VIH, sífilis y hepatitis virales en la provincia de Chubut, desafíos y política, algoritmos diagnósticos para VIH, sífilis y hepatitis virales, aseguramiento de calidad y circuitos.

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio del Chubut, Teresa Strella, dijo que “la capacitación estuvo dirigida tanto a actores públicos como privados del ámbito de la salud y específicamente a bioquímicos, técnicos de laboratorio, patologías prevalentes y equipos de asistencia de primer nivel de atención y orientada a las infecciones, tanto de VIH, sífilis y hepatitis virales”.

“Esta actividad está destinada a activar e incentivar la promoción de testeo y diagnóstico, fundamentalmente de HIV”, sostuvo Strella, mencionando que “el 1° de diciembre se pondrá nuevamente énfasis en el testeo ya que tenemos en el año 2017 una disminución significativa de casos de VIH”.

“Los datos del año 2017 arrojaron un 30% menos de casos de VIH y cuando analizamos por grupo los varones siguen siendo los más afectados y las mujeres, por encima de los 40 años con diagnóstico tardío y un poco más demoradas en el diagnóstico las mujeres por encima de los 45 años”, destacó la directora de Patologías Prevalentes, agregando que “han aumentado los casos de sífilis congénita”.

“Nuestro objetivo es poder dar una mirada más activa al tema y llegar a la comunidad con el testeo y el diagnóstico” dijo mencionando que “el testeo es ofrecer a la comunidad pruebas que orientan a una situación que puede ser compatible con el diagnóstico de una enfermedad”.

“Una de las barreras de acceso al diagnóstico es que la gente no se acerca a los servicios de salud; por eso tratamos de descentralizar el servicio de testeo” sostuvo Strella, mencionando que “toda persona puede acceder a este servicio sin la orden médica”.

En representación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, Roxana Aquino expresó: “como componente de prevención del Programa de Nación acompañamos los desarrollos territoriales que tienen que ver con la capacitación permanente de los profesionales del área de salud, en particular en Chubut”.

“Tratamos –agregó- de acompañar las estrategias locales permitiendo en el tiempo descentralizar la atención y que mayor cantidad de personas puedan acceder al tratamiento”.

“Con respecto a la hepatitis, esta enfermedad tiene una prevalencia muy baja en el país, alrededor del 1% tanto para hepatitis B como hepatitis C pero hay más del 70% de personas que desconocen su diagnóstico” destacó Aquino.

“Estas enfermedades no tienen una sintomatología importante hasta que está avanzada la enfermedad y afecta al hígado, por eso es fundamental generar ofertas de testeo para que las personas conozcan su status serológico”, finalizó.

SIN COMENTARIOS