Para que puedan ejercer ya hay un proceso de validación armado. La incorporación de los profesionales se irá dando a medida que vayan regularizando las documentaciones.

Desde el Ministerio de Salud de Chubut se hizo el pedido ante Nación, para que médicos venezolanos que llegaron a nuestro país puedan validar sus títulos y así poder sumarse a los hospitales públicos de nuestra provincia.

El ministro Adrián Pizzi explicó que “siempre desde la Subsecretaría de Planificación y Capacitación se propicia traer recurso humano de otras provincias para Chubut, para darle cobertura a nuestro interior que es lo más difícil y más sensible”.

Dijo que la incorporación de profesionales oriundos de Venezuela, “fue tema de un Consejo Federal de Salud, ya que había entre 800 y 1.000 médicos venezolanos en Buenos Aires fruto de la migración de estas personas, por público conocimiento de la situación que atraviesa el país”.

Para que puedan ejercer en Argentina “hay un proceso de validación que ya está armado, hay una asociación de profesionales venezolanos y un programa de radicación de médicos venezolanos en el país. Nosotros, adhiriendo a esta iniciativa, hicimos entrevistas en Casa del Chubut a alrededor de veintidós profesionales y luego a cinco más por videoconferencia”.

Pizzi explicó que el pedido que realiza la cartera de Salud del Chubut “inicia y facilita su proceso de validación, apuntando fundamentalmente a dar cobertura a lugares que para nosotros son complicados, que tenemos que estar dando cobertura con recurso humano de otros lugares como ocurre en Gualjaina, Cushamen, Corcovado, Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento, Diadema y el área externa de Comodoro”.

“Cuando fuimos a las entrevistas uno escucha sus historias de vida. Hay muchos profesionales formados, muchos especialistas que hoy están trabajando en un restaurant, en la construcción, en un Uber, en cualquier cosa que hoy no tiene nada que ver con su profesión», aseguró.

Y agregó: «estas personas nos manifestaron su interés por trabajar de lo que son, muchos de ellos han sido docentes hospitalarios. Hay un valioso recurso humano además referenciado esto por otras provincias que ya han concretado y las experiencias vienen siendo muy buenas”.

En cuanto a los tiempos, el ministro explicó que su incorporación se completará a medida que vayan regularizando las documentaciones, el trámite para validar “demora alrededor de un mes. Los médicos llegarán de manera progresiva a nuestra provincia”.