En el marco de la celebración de la fiestas de fin de año, desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y a través de la Dirección Provincial del Manejo del Fuego se ha iniciado una intensa campaña de concientización y controles preventivos para dar cumplimiento a la normativa sobre la realización de fogones en sitios habilitados de la zona rural.

“Es importante que podamos respetar estas prohibiciones y que la gente escuche nuestras recomendaciones para así poder disfrutar de nuestros bosques sin tener que luego que lamentar algún incendio”, sostuvo el Secretario de Protección Civil, Daniel Facio.

Por su parte, Carlos Racedo, Director General de Coordinación de Protección Civil, dijo que la idea “es coordinar entre todas las fuerzas de emergencias y fuerzas vivas un trabajo en conjunto para hacer un trabajo preventivo adecuado”.

En tanto Eduardo Rojo, Coordinador Operativo de la Unidad de Manejo del Fuego, dijo que “a las personas que eligen el campo para celebrar estas fiestas les pedimos conciencia a la hora de hacer uso del fuego y que solo lo hagan en sitio habilitados para evitar incendios y multas. Se montaron operativos en Puente Justicia, en el Puesto José Menéndez, a la salida de Ushuaia y en el ingreso y salida de Tolhuin. Les recordamos además el uso de la aplicación AmbienteTDF que se puede bajar de App Store. Es fácil de utilizar y allí pueden encontrar toda la información necesaria”.

Recomendaciones a la población

Debe incluirse en la organización de su salida de campo consultar los sitios habilitados para hacer fuego y el Índice de Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales.

Es fundamental que aquellas personas que hacen fuego en los lugares habilitados lo apaguen con abundante agua hasta que las brasas estén frías, ya que es la única forma de garantizar que ese fuego no se transforme en un incendio forestal.

Se solicita la colaboración de toda la población para evitar la destrucción de nuestros bosques, respetando las prohibiciones, y en el caso de observar columnas de humo, avisar inmediatamente a las autoridades pertinentes.

Se recuerda que las sanciones establecidas por encender fuego en lugares no habilitados o con índice alto o mayor serán de 5 mil a 10 mil pesos.