13.6 C
Tivoli
7.9 C
Río Grande

El director del Hospital advirtió que se avecina “una catástrofe” si no se frenan los contagios

El doctor Cristian Tejedor. director del Hospital Regional Río Grande, advirtió que se avecina “una catástrofe” si no se frenan los contagios de coronavirus, dado que ya tienen que seleccionar qué pacientes atender por falta de recurso humano.

La situación en Tierra del Fuego es preocupante en materia sanitaria por coronavirus. El director del Hospital de Río Grande, Carlos Tejedor, señaló a Clarín que se vive una situación crítica que se está viviendo por el colapso del sistema sanitario.

Se avecina «una catástrofe» de no frenar los contagios de coronavirus, dado que ya tienen que seleccionar qué pacientes atender por falta de recurso humano.

“Por más que se habiliten más camas, no hay profesionales para brindar atención y se avizora un futuro no lejano con pacientes en los pasillos, como ocurre en otras provincias”, dijo el profesional.

“La cantidad de fallecidos es mayor que el período anterior y en nuestro hospital se triplica”, aseguró y también advirtió que “no están solos los enfermos de covid, también hay con otras patologías a quienes no se les puede dar respuesta. Si no para la cantidad de contagios, vamos a llegar a una situación de catástrofe ”.

Tierra del Fuego tiene un total de 11.519 casos desde el inicio de la pandemia de los cuales 2.094 están activos. Registra hasta el momento 147 muertos.

El porcentaje de ocupación en el Hospital Río Grande oscila “entre el 95, 99 y 100%. Es variable todos los días. Estamos trabajando los sectores privados con el hospital más el albergue municipal para tratar de tener algún pequeño cupo más de camas para recibir pacientes ”.

Lee  Eugenia Duré: “No vamos a permitir la privatización de los medios públicos” 

Agregó que “vivimos en una isla y no todos los insumos se traen por avión, además de eso implica una diagramación con los proveedores, que por ahí nos piden esperar dos semanas. Hemos tenido un consumo mayor de lo esperado y son muchas las cosas que han pasado. El colapso del sistema sanitario en la provincia está desde hace un par de semanas ” y aclaró que el colapso “no quiere decir tener todas las camas ocupadas sino que hablo del recurso humano, de los insumos. Todo esto va y viene, y depende de muchos factores económicos, incluso de importación».

“El riesgo es muy grande y a veces no se hace, además hay que basarse en los principios de la bioética que hablan de justicia. Donde el recurso es limitado, y está limitado desde que comenzó el pico y este brote, se hace la selección de pacientes, aunque suene feo. Siempre se hizo en la terapia intensiva en casi cualquier lado, porque el recurso es finito”, dijo.

Te puede interesar