13.6 C
Tivoli
11.7 C
Río Grande

EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MESETA CENTRAL ES POSIBLE

Dentro de lo que se ha definido como la misión de Green Cross uno de los objetivos planteados es luchar contra la pobreza a través del desarrollo de actividades que sean sustentables desde el punto de vista ambiental y, además, económica y financieramente sostenibles.

En este aspecto Green Cross Argentina trabaja actualmente, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el Proyecto de Fortalecimiento de Actividades de Producción y Consumo Sustentable. En este marco, y atento a las carencias existentes para los pobladores de la Meseta Central de la Patagonia, en 2010 Green Cross Argentina convocó un importante grupo de especialistas que, bajo mi coordinación, analizó en profundidad las posibilidades de desarrollo sustentable y económicamente sostenible en esa región. En la actual circunstancia, en la que se discute la aprobación de una nueva Ley Provincial regulatoria de las actividades mineras es oportuno volver a exponer los resultados de ese estudio.

Entre 1947 y 2010 la población de la Meseta se redujo a la mitad mientras que la de la Provincia se cuadruplicó

La región sufre carencias serias de infraestructura básica. Tomando en cuenta este contexto se analizaron las posibilidades de desarrollo sobre cuatro ejes: agrícola – ganadero, energía eólica, minería y turismo.

Los resultados de estos análisis son los siguientes:

Eje agrícola – ganadero:

Se detectaron cinco posibles proyectos productivos:

Cultivo de alfalfa y otras forrajeras

Explotación integral de la ganadería ovina (carne, lana, quesos)
Explotación integral de la ganadería caprina (carne, lana, quesos)
Cría racional de guanacos (carne, lana)
Cría racional de choiques (carne, cueros, materias primas para la industria cosmética)

Lee  VINCULAN A UNO DE LOS INFORMANTES DE SASTRE CON UNA CAUSA DE ESPIONAJE CONTRA ARCIONI

En todos los casos los proyectos no se plantearon como actividades de autoabastecimiento sino a escala comercial.

Eje energía eólica:

La región posee un interesante potencial de generación eólica a gran escala sobre el cual se formularon dos anteproyectos que permitirían generar más de 1500 MW de potencia: el proyecto de la empresa El Angelito S.A. en El Escorial (200 MW) y el de la empresa GEASSA, en Gastre (1350 MW).

Eje minería:

Hay varios proyectos mineros de posible concreción en la Meseta Central de Chubut, que se encuentran en distintos grados de avance. Entre ellos el proyecto Navidad es el que se encuentra técnicamente más desarrollado y está en condiciones de entrar en producción en el corto plazo.

Eje turismo:

La idea fuerza del proyecto es la creación de un sistema de camping ecológico sobre la superficie de la meseta de Somuncurá. La propuesta está dirigida a un sector internacional, orientado al turismo ecológico y al turismo de aventura.

Conclusiones:

El análisis realizado muestra que, si bien es posible instalar proyectos sustentables y sostenibles económicamente en el ámbito agrícola – ganadero, su puesta en marcha depende de la realización previa de fuertes inversiones públicas que, claramente, no son posibles en las actuales circunstancias.

Por otra parte, la inversión en energía eólica requiere una sustancial adecuación de los cuadros tarifarios o, alternativamente, de subsidios a la generación. De todos modos, se trata de una actividad que, por su naturaleza, no genera aumento significativo de empleo local.

Desde nuestra visión la aprobación del proyecto de Ley presentado por la Provincia es la única alternativa real para el desarrollo sustentable y sostenible de la Meseta Central.

Lee  NUEVOS CURSOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El Dr. Marschoff es Profesor Consulto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Directorio de Green Cross Argentina. Ha sido Director de Convenios y Transferencia de Tecnología de la U.B.A. y Organizador y Primer Director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Es autor de más de 70 artículos científicos.

Green Cross Argentina: http://www.greencross.org.ar/

Te puede interesar